Habilitarán diversos puntos de atención para el pago de patentes municipales

0
608
De un total de 8.300 patentes el comercio curicano contribuye en el centro urbano como en barrios con 5.878.

A contar del 27 de julio. En la Feria Libre, Mercado Municipal y en las oficinas comunitarias de Sarmiento y Los Nichos.

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó está invitando a los contribuyentes a realizar el pago de las patentes municipales correspondientes al segundo semestre del 2022. El proceso que ya está en marcha se extenderá hasta el lunes 1 de agosto y para que sea realizado de manera expedita por los usuarios, se ha dispuesto una serie de acciones que permitirá acercar el departamento de Rentas a la comunidad.

De acuerdo con María Eugenia Garrido, jefa de la oficinas de Rentes, al igual que en años anteriores y con el propósito de evitar aglomeración de personas en el municipio, el departamento de Rentas recibirá los pagos en: Felicur, el 30 de julio de 10:00 a 15:00 horas. Mercado Municipal, desde el 27 de julio al 1 de agosto, de 9:00 hasta las 14:00 horas. En la oficina comunitarias de Sarmiento, el 28 de julio de 9:00 a 16:00 horas y en Los Niches, el día 29 de julio, de 9:00 a 16:00 horas.

“Se va a recibir el pagos de todas las patentes municipales, estas son: las comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes. Hay que tener muy claro y presente que algunas patentes de alcoholes son del tipo limitada, por lo que de no ser canceladas dentro del plazo legal se eliminan de forma automática y después se van a remate”, comentó.

PAGO ONLINE

Otra alternativa para el pago de patentes municipales es a través del sitio web de la Municipalidad de Curicó (www.curico.cl). Para hacerlo de este modo, el contribuyente de pertenecer y estar registrado en el municipio y registrarse como usuario del portal de pagos.

“Ingresando a la página web del municipio se pagan en forma online que es más rápido y seguro, pero también pueden acudir al municipio en horario de oficina, de 8:30 a 14:00 horas a pagar sus patentes. Las de tipo alcoholes son las únicas que no pueden ser canceladas en forma online, el resto todas sin ningún inconveniente”, explicó María Eugenia Garrido.

SOLUCIÓN DE INCONVENIENTES

Durante este periodo también ocurren algunas situaciones que pueden afectar a los contribuyentes, como por ejemplo, que el departamento de Rentas no haya recibido todos los certificados de distribución de capital propio que tienen que enviar las casas matrices haciendo que las sucursales tengan problemas al momento de pagar, ya que no encuentran con el número de folio o el valor de la patente.

Para evitar estos inconvenientes, la invitación que hace el municipio es que los contribuyentes “se acerquen a la brevedad posible para no esperar el último día porque algunos se pueden encontrar con este problema de los capitales propios o que no han informado la renta, también les vamos a pedir el formulario 22 para poder con tiempo hacer todo el trámite y cálculo respectivo para el pago de su patente que corresponde al segundo semestre del 2022 y poder trabajar desde julio a diciembre”, indicó la jefa de Rentas.

APORTE AL PROGRESO

El pago de patentes municipales, según comentó la funcionaria de Rentas, es el ingreso propio más importante que tienen los municipios, dado que el cien por ciento de los recursos que se obtienen quedan en la comuna.

El total de patentes que deben cancelarse alcanza a las 8.300, y de ellas, las comerciales son las mayoritarias con 5.878, lo que se constituye en un valioso aporte al progreso de la comuna.

También se destacó que los ingresos a través de las patentes municipales son pilar fundamental para la realización de obras vía proyectos en los sectores vecinales y organizaciones funcionales, proporcionando los fondos necesarios para apoyar vía subvención a muchas organizaciones comunitarias e instituciones locales para que desarrollen una serie de iniciativas para sus asociados en lo social, deportivo y cultural.