Con intervenciones culturales CCHC destaca importancia de las mujeres en la construcción

0
629
La iniciativa se efectuó por primera vez en la Región del Maule en la obra Parque Bicentenario II, de la constructora Colbún.

Iniciativa. Busca generar espacios de reflexión, con el objetivo de revalorizar, promover y potenciar el trabajo femenino en este rubro.

TALCA. La Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Corporación Cultural, está realizando en obras de sus empresas socias representaciones para sus trabajadores en las que se narra el proceso de incorporación de la mujer en el mundo laboral actual, en especial en la industria de la construcción, con el objetivo de revalorizar, promover y potenciar el trabajo femenino. 

El subgerente de programas sociales de la CChC, Matías Donoso, comentó que el objetivo de estas intervenciones culturales es generar espacios de reflexión y que, a través de la cultura, se puedan ir abordando ciertos temas como la inclusión de mujeres en el rubro, además de generar un espacio dentro de las obras en el que los trabajadores se encuentren de manera grata.

Por su parte, Adriana Terán, integrante del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Talca, señaló que “creemos que es fundamental comenzar socializando con quienes trabajan en faena la relevancia que tiene el respeto y valoración por la labor que desempeñan cientos de mujeres en nuestras obras en el Maule y a lo largo de todo Chile”.

En esta línea, enfatizó que “además de este tipo de iniciativas, como gremio, seguiremos fomentando la capacitación y la trayectoria laboral de las mujeres en la construcción, en conjunto con actores públicos y privados para continuar asegurando espacios seguros y empleos formales para todas aquellas trabajadoras que quieran sumarse a nuestra actividad”.

INTERVENCIÓN

Esta innovadora iniciativa, que se efectuó por primera vez en la Región del Maule en la obra Parque Bicentenario II de la constructora Colbún, tuvo una positiva respuesta por parte de los trabajadores.

Pilar Castro, capataz de obra, indicó que “lo que se nos acaba de presentar es una buena iniciativa que se da dentro de la construcción. Un show totalmente motivante, dando ejemplos para poder seguir en el área y desempeñando una buena motivación femenina en faena”.

Para Evelin Lizama, prevencionista de riesgos, la iniciativa fue “un aporte súper positivo hacia los trabajadores que trabajan día a día para sacar adelante este proyecto tan lindo, tan importante. Dentro de la intervención siento que se reflejó el querer expresar lo que es la integración de la mujer en el rubro de la construcción”. 

Por su parte, Cristián Castro, jefe de obra, indicó que “como decían en la representación, hace falta la experiencia femenina y que se integren en el rubro de la construcción. La recepción por parte de los trabajadores fue bastante buena. Todo bien didáctico”.