A petición de estudiantes mejoran Iluminación en sector de pasarela

0
450

Cruce Los Niches de la Ruta 5 Sur. Obras fueron llevadas a cabo por empresa concesionaria. Delegado presidencial provincial agregó que existe el compromiso de poder generar un proyecto, que permita poder reforzar aún más la iluminación en dicha zona. 

CURICÓ. Los problemas de seguridad que se comenzaron a presentar en el sector de la pasarela ubicada en el cruce Los Niches de la Ruta 5 Sur, derivaron incluso en una movilización por parte de los estudiantes, que acuden al campus universitario que está a metros de dicho punto. De hecho, al menos dos de ellos fueron víctimas de asaltos, incluso sufriendo lesiones producto de un ataque con arma blanca. 

Por lo mismo, la zona fue catalogada como un verdadero “foco de delincuencia”. La falta de iluminación se presentaba como un factor claramente en contra, sobre todo en invierno donde “oscurece más temprano”. Además, muchas veces las clases concluían en horas donde ya no estaba presente la “luz de día”.  

GESTIONES

A través de un mensaje “por redes sociales”, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, se enteró de las demandas planteadas por los propios estudiantes, por lo que desde su tribuna gestionó algunas acciones a fin de poder “corregir” tal escenario. 

En primer lugar, expuso a Carabineros que llevara a cabo rondas “más periódicas” por dicha zona, medida que rápidamente obtuvo “muy buenos resultados”, tras la detención de un sujeto que contaba con “una orden pendiente”. Junto con ello, se contactó con la concesionaria de la Ruta 5 Sur, quienes, sin tener “la obligación legal” de hacerlo, se comprometieron a ejecutar obras de iluminación, las que ya están a disposición de quienes, de manera periódica transitan por aquel lugar. 

La idea, dijo Correa, es que los estudiantes puedan “transitar de forma más tranquila”, disminuyendo la sensación de inseguridad que tenían. “Hemos escuchado a la ciudadanía, en este caso, a los estudiantes. Agradecer por supuesto a la empresa privada, ISA, Ruta del Maipo y a Carabineros por reiterar las rondas y mantenerlas hasta el día de hoy”, dijo.  

MÁS POSTES

A mediano plazo, señaló Correa, existe el compromiso de poder generar un proyecto para poder instalar más postes de iluminación en el sector. “Ese proyecto, entiendo que pasa por el municipio, y el municipio tiene que llevarlo al seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero. Ya conversamos con él. Una vez que llegue ese proyecto a sus manos, lo va a agilizar, entendiendo que es una necesidad primaria”, acotó.  

SIGNIFICATIVA MEJORA

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó de la Universidad de Talca, Alejandro Muñoz, agradeció la realización de las citadas faenas. “Claramente tenemos una mejora, que es significativa, ya que los estudiantes podemos transitar con mayor seguridad por la única vía peatonal que tenemos para llegar a Curicó”, dijo. “Nadie se quería venir caminando por acá, por la alta probabilidad de poder ser víctima de un robo”, acotó. 

Muñoz agregó que no fueron pocos los estudiantes que “por miedo” y “de manera preventiva”, tuvieron que incurrir en “gastos extra” de traslado de locomoción, utilizando aplicaciones como Uber. Por último, junto con el compromiso de un proyecto a futuro de una mayor iluminación, Muñoz señaló que lo ideal sería poder considerar además la instalación de cámaras de seguridad. 

“Sería bueno, ya que las luces vendrían a ser un ente preventivo principalmente, pero en el caso eventual de que sucediera algún robo nuevamente, sería bueno contar con cámaras con tal de poder llegar a la persona que cometió el delito”, dijo.  

PRIORIDAD

La gerente de Sostenibilidad de Ruta del Maipo, Cecilia Zapata, también se refirió a las obras que ya están a disposición de la ciudadanía. “Desde Ruta del Maipo estamos constantemente conversando con las comunidades para generar acuerdos virtuosos, buscando brindar soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Por tanto, es de nuestro profundo interés trabajar en conjunto con las autoridades y actores locales para, como se dio en este caso, mejorar en un tema tan sensible para las personas como es la seguridad. Precisamente este es uno de nuestros temas prioritarios como concesionaria de cara a nuestros usuarios en la ruta, como también las comunidades que utilizan nuestra infraestructura vial”, indicó. 

RONDAS

Por su parte, el subcomisario administrativo de la Primera Comisaria de Carabineros en Curicó, capitán Héctor Fuentes, profundizó respecto al trabajo realizado desde dicha institución. 

“Nos coordinamos directamente con la delegación presidencial provincial de Curicó. Carabineros efectuó patrullajes preventivos, logrando la captura de un sujeto que tenía una orden de detención vigente, quien vivía acá debajo del puente. Hemos seguido efectuando patrullajes preventivos, con la finalidad de brindarle seguridad a los estudiantes de la Universidad de Talca”, indicó.