Cae banda criminal dedicada al cultivo, cosecha y comercialización de cannabis

0
902

Clan familiar. Tras la audiencia de formalización, tres de los imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que el resto cumplirá con otro tipo de medidas cautelares. 

CURICÓ. Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Curicó, en coordinación con el Ministerio Público, logró la desarticulación de un clan familiar dedicado al tráfico de sustancias ilícitas.

Los hechos se remontan a una investigación de larga data, que se inició en el 2021 a través del Plan Cannabis, oportunidad en que oficiales policiales de la Brianco Curicó, en coordinación con la Fiscalía Local, y en base a los lineamientos de la Estrategia de Seguridad Pública regional,  a través de sobrevuelos por sectores cordilleranos e investigación policial, lograron detener a siete personas y se decomisó 26 kilos de cannabis. 

En esa línea, en abril de 2022 se logró incautar más de 13 kilos de cannabis y cerca de 125 plantas de la droga, mientras que en mayo de este mismo año se incautó 30 kilos de cannabis y se detuvo a un integrante de la organización criminal. 

Con esos antecedentes, la Fiscalía Local de Curicó gestionó órdenes judiciales de detención en contra de los principales integrantes de la banda. 

Es así como se materializó la detención de 14 personas, 10 hombres mayores de edad, 1 menor de edad y tres mujeres mayores de edad, decomisando, además 1,3 kilos de cannabis, 3 millones de pesos y otras especies. 

Por lo anterior, el fiscal de la causa instruyó poner a los detenidos a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, para el posterior control de la legalidad de la detención y formalización de cargos.

INVESTIGACIÓN

El jefe de la Brianco, subprefecto Marcelo Rivero, aseguró que, siguiendo los lineamientos institucionales del Plan Regional de Seguridad, del Plan Cannabis de la PDI y en un trabajo desarrollado en conjunto con la Fiscalía local, el 2021 se dio inicio a la investigación “con el sobrevuelo de diferentes zonas en el sector precordillerano, en Monte Oscuro, Upeo y Potrero Grande, oportunidad en la que se logró erradicar más de 12 mil plantas de cannabis, dando inicio a una investigación para poder determinar quiénes eran los responsables de estas plantaciones, lo que fue dando resultados”. 

Con la investigación realizada a lo largo de los meses, se consiguieron las 14 órdenes de detención que se materializaron durante la jornada del lunes. 

FORMALIZACIÓN

Tras la respectiva audiencia, el fiscal Juan Pablo Araya, explicó que durante la jornada de ayer las 14 personas fueron formalizadas por el delito de cultivo, cosecha y tráfico de cannabis. Con esto, tres de las personas imputadas quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, mientas que las otras 11 personas quedaron con otro tipo de medidas cautelares.