Sección canina de Carabineros ha sido clave en el decomiso de drogas

0
1029
La especialidad de Instructor de Guía de Perros Policiales de Carabineros de Chile, celebró 66 años de su creación.

Diligencias. Por ejemplo, han permitido incautar sobre 15 kilos de marihuana, 5 kilos de clorhidrato de cocaína, 11 kilos de pasta base y 44 detenidos.

TALCA. El sexagésimo sexto aniversario celebró la especialidad de Instructor de Guía de Perros Policiales de Carabineros de Chile, especialidad que tiene como misión preparar funcionarios que serán guías y ejemplares caninos, para el cumplimiento de misiones y tareas de apoyo a la acción policial.

Para conmemorar esta fecha, la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles, se reunió con los funcionarios que se desempeñan o tienen esta especialidad en la Prefectura de Talca, destacando la gran labor que realizan en sus diferentes áreas.

Durante un año, los y las carabineros se instruyen y capacitan en materias como manejo y adiestramiento de perros según reglamentación, conocimiento de razas, técnicas de empleo del perro en el trabajo policial y conocimientos en primeros auxilios para los animales.

En tanto, los canes son seleccionados de acuerdo a su raza y propiedades en detección de drogas, orden y seguridad, ubicación de personas, detección de material explosivo y la canoterapia.

En la región, la dotación canina la integran ejemplares de razas Pastor Alemán, Pastor Belga, Pastor Belga Malinois y Labrador, los que se desempeñan en el OS-7 (Etnia y Laika), GOPE (Bess) y la Sección Canina de la Tercera Comisaría con sus ejemplares de Orden y Seguridad Wultana, Fauna, Electra, Emilia y Fiji. La Prefectura Curicó también cuenta con una sección Canina de Orden y Seguridad Orden, compuesta por Etopeya, Ulises y Honda.

SERVICIOS

La mayor Marcela Correa, de la Prefectura de Talca, que cuenta con esta especialidad, sostuvo que la idea de incorporar a los ejemplares caninos se trajo desde el extranjero hace más de 6 décadas, como una idea de innovar y mejorar los servicios continuamente. “Y ha dado resultado, los perros detectores son infalibles en Carabineros, entregan buenos resultados en todo nuestro país, día a día”, dijo la Oficial.

Los canes policiales han sido claves en el decomiso de marihuana, 15 kilos 877 gramos, clorhidrato de cocaína, 5 kilos 745 gramos, pasta base, 11 kilos, éxtasis, 34 pastillas, ketamina, 1 kilo 362 gramos, y 44 detenidos, en un total de 28 procedimientos.