Fuerte apoyo para priorizar un centro de salud en dependencias del actual Hospital

0
732
El jefe del Departamento Municipal de Salud, Nelson Gutiérrez, confía en que las dependencias de actual Hospital, quedarán para servir a la salud primaria.

Director del Departamento de Salud Municipal, Nelson Gutiérrez, entregó su respaldo a sectores vecinales, tal como lo hizo el alcalde Javier Muñoz y concejales.

CURICÓ. Ante la posibilidad que las actuales dependencias del Hospital de Emergencia y centro de referencia de Chacabuco y San Martín, puedan ser destinadas a otros intereses, ajenos a la salud, diversas autoridades y organizaciones curicanas en general, se han estado haciendo presentes para sostener una firme posición junto a las juntas vecinales de Curicó Centro y de los sectores al sur de la avenida San Martín, que están pidiendo que allí quede un centro de salud para atender a los vecinos que actualmente deben trasladarse a otros lugares en sus requerimientos de salud.

El director del Departamento Municipal de Salud, Nelson Gutiérrez, dio a conocer a diario La Prensa, que desde hace algunos años, cuando comenzó la gestión para un nuevo hospital en otro sector de la ciudad, el municipio con sus técnicos están estudiando la forma de poder ocupar las dependencias que van a quedar desocupadas, para que pueda funcionar allí un Cesfam y SAR para atender a los casi 20 mil habitantes del sector centro sur de la ciudad, que actualmente son atendidos en el Cesfam Freire y otros centros familiares.

TRABAJO PLANIFICADO

“Para concretar esta iniciativa hemos estado haciendo un trabajo con el alcalde Javier Muñoz y nuestros equipos, donde pedimos que estas dependencias pasen al Departamento Municipal de Salud, dado que existen actualmente más de 40.000 inscritos en el Cesfam de Freire y el espacio físico no da para crecer. Además no hay terrenos donde se pueda hacer una construcción y por ello, la posibilidad para que la mitad de la población registrada en Freire se pueda trasladar a otra dependencia, donde exista la infraestructura necesaria, es justamente donde está el Hospital que pronto debe ser trasladado”, destacó el directivo de salud.

Nelson Gutiérrez agregó que todos los ministros que han escuchado este proyecto lo han declarado como una muy buena y necesaria idea, que además va a ayudar a sectores poblacionales que tienen muchos adultos mayores que requieren de atenciones especializadas, a través de un Centro de Salud Familiar y de un SAR para las emergencias.

AMPLIOS SECTORES BENEFICIADOS

Gutiérrez dijo que en este centro de salud podrán atenderse las poblaciones John Kennedy, Caupolicán, Magisterio, Electrificación, Libertad, Santa Inés, Guaiquillo, Portales, Villa Nilahue y así, no tener que  trasladarse a otros lugares de la comuna para ser atendidos en problemas de salud sectores que van a quedar desprotegidos cuando se traslade el Hospital de Emergencia hacia las nuevas dependencias en la entrada norte de Curicó, especialmente los adultos mayores que tienen dificultades para llegar a otros lugares.

“Hace unos días tuvimos una reunión con diversas autoridades tanto de Gobierno como de Salud, donde el alcalde volvió a plantear esta situación, porque estamos convencidos que esta es la mejor utilización que se le pueda dar al edificio que va a quedar desocupado. Esto ha tenido buena acogida y esperamos que se haga realidad, además que se cuenta con el total respaldo de la comunidad que requiere de un nuevo Cesfam para atender el sobrecargo que existe en el local de Freire y porque lamentablemente no hay terrenos disponibles para construir, además de la gran inversión que se requeriría”, expresó.

AHORRO EN FAVOR DE LA SALUD

En relación a los altos costos que se requieren para el funcionamiento del recinto que funcionaría en las dependencias de San Martín y Chacabuco, Nelson Gutiérrez manifestó que eso está estudiado y que se haría con aporte del Estado, pero también con los grandes ahorros que se lograrían con el traslado de numerosos servicios municipales de salud, que hoy se arriendan a privados y que ahora se podrían invertir en una mejor salud.

“Nosotros creemos que si logramos que las autoridades entreguen estas dependencias para la salud, se estaría beneficiando a los curicanos, a la gente del centro y barrios aledaños y en forma especial a los adultos mayores que requieren de atenciones especializadas”, destacó el directivo municipal.