Inversión en la construcción caería 4,6% y el sector se declara en etapa de “precrisis”

0
610

Efectos. Traería como consecuencia disminución de proyectos de vivienda y de infraestructura, así como también creación de empleo.

TALCA. La actual situación económica está golpeando fuerte a los sectores productivos y la construcción no está ajeno a ello.

De acuerdo al informe de Macroeconomía y Construcción, dado a conocer recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se prevé que la inversión en el sector caiga 4,6% este año -comparado con 2021-, una baja más significativa que la proyectada hace solo algunos meses, en la que se preveía que la inversión sectorial se contraería 3% en relación con el año pasado.

En esta línea y de acuerdo a las cifras entregadas por el gremio, durante los tres primeros meses de este año la inversión en construcción aumentó casi 5% respecto del mismo periodo del año pasado, pero cayó más de 7% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

Asimismo, la mayoría de los indicadores de la actividad de la construcción registraron fuertes caídas. Por ende, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) se contrajo en abril casi 10% anual, tendencia que, se estima, se mantendría en los próximos meses.

El presidente de la CCHC de Talca, Rodrigo Vargas, sostuvo que “al revisar una serie de indicadores vemos que, lamentablemente, el sector de la construcción está perdiendo rápidamente dinamismo y muestra un comportamiento que, al revisar la historia, se podría calificar de precrisis. Esto se traduce en que uno de los motores de la economía, como es la construcción, está disminuyendo en forma importante su capacidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

AÑO DIFÍCIL

En cuanto a ventas, en el primer trimestre la comercialización de viviendas en Santiago cayó 41% anual. En el caso del Maule, los datos preliminares de abril también arrojan un escenario deprimido, de acuerdo a los antecedentes entregados por la Unidad de Estudios de la CChC Talca ya que, de acuerdo a su informe inmobiliario, existe una disminución del 62,3% respecto al promedio de ventas concretadas en 2021.

Asimismo, en el estudio se evidencia una tendencia a la baja en el ingreso de proyectos habitacionales nuevos en la capital ya que, durante el primer semestre del 2022, solo ingresaron 5.361 unidades, lo que implicó una caída de 13% anual.

A lo anterior, también se sumó un cambio en la tendencia de infraestructura, la que después de 14 meses de crecimiento ha ido evidenciando menores incrementos. Por ejemplo, en abril aumentó 9,8% en doce meses, pero cayó 13,7% respecto a marzo.

Vargas indicó que este escenario ha impactado negativamente en el empleo formal del sector a nivel nacional y que el Maule no es la excepción. “En nuestra región el empleo formal disminuyó en el trimestre móvil de marzo-mayo 2021-2022 en 4,17%, lo que representa alrededor de 2 mil trabajadores menos con respecto al mismo periodo del año anterior”, subrayó.

Asimismo, el dirigente indicó que, entre las principales causas de estas negativas perspectivas en la construcción, se encuentra el alza de los precios de materiales, situación que se ha agravado de acuerdo a datos de la Unidad de Estudios de la CChC Talca, que estiman un aumento en los costos promedio de los materiales de construcción de infraestructura del 42%; las restricciones de financiamiento, debido al aumento de la inflación y las crecientes tasas de interés de los créditos hipotecarios, además de la elevada incertidumbre político- regulatoria, la burocracia estatal y el retraso en los pagos por parte de empresas públicas.

Dado este escenario, Vargas resaltó la necesidad de “impulsar con urgencia y con mucha fuerza la colaboración público-privada, para que el proceso de ajuste que estamos viviendo sea lo menor dañino para las familias. Sabemos que un elemento central para la recuperación es impulsar la inversión privada, que representa entre el 70% y el 75% de la inversión total de la economía y del empleo. Es por eso que en el Maule estamos trabajando firmemente en una mesa regional de obras de interés público, junto a la gobernadora y los seremis de Vivienda y Urbanismo e Infraestructura, porque para abordar esta gran tarea e ir mejorando las expectativas debemos hacerlo entre todos”.

SOLUCIONES

Desde la CChC consideran que existen herramientas que, si se trabajan en conjunto, a través de la asociación público privada, podrían mejorar las condiciones de la calidad de vida de los chilenos. La primera de ellas se refiere a evaluar la reforma tributaria y reformas laborales, considerando oportunidad, gradualidad, focalización e incentivos a la inversión. Asimismo, consideran de relevancia evaluar la propuesta de nuevo texto constitucional a la luz de su capacidad de impulsar el emprendimiento, la iniciativa privada, la inversión y el empleo.

Adicionalmente, el gremio considera que se deben autorizar soluciones excepcionales ante el aumento del precio de los materiales de construcción; acelerar las medidas que contribuyan a mejorar la productividad, tanto del país como del sector; además de destacar la importancia de hacer frente a la violencia existente en el país.