Comunidad expone “observaciones” y oposición a centro de engorda de cerdos

0
639
Arriagada sostuvo que se están promoviendo reuniones con vecinos para analizar los alcances de la iniciativa industrial proyectada.

“El Charco”. “Los olores llegarán a nuestro valle afectando cultivos, frutas, cerezos, viñedos y olivos, entre otros, lo que significaría un retroceso para nuestro valle con Denominación de Origen”, afirmó el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. Este viernes 8 de julio expira el plazo para que las organizaciones y la comunidad pueda plantear sus observaciones al proyecto llamado El Charco, iniciativa industrial que considera la instalación en esta comuna de un centro de engorda de cerdos, cuyas dependencias se materializarían en las cercanías de sectores como Villa Prat, el Durazno, Rincón de Mellado y Los Quillayes, en Sagrada Familia.

Ante la inquietud que el proyecto genera en la comunidad, el municipio de Sagrada Familia ha promovido una serie de reuniones, en la que ha comenzado a aumentar la participación de las organizaciones, vecinos y también los empresarios de esta comuna, de cada una de las localidades que recibirían los efectos de este centro en engorda, especialmente lo que dice relación con los malos olores que se esparcirían en la zona.

OPOSICIÓN CLARA

Tras una de las últimas reuniones en que participaron representantes de la Unión Comunal de Juntas de vecinos, concejales, empresarios, el alcalde Martín Arriagada indicó que “en torno al proyecto hay una oposición clara de la comunidad, porque se sabe que no solo se tratará de un centro de paso de cerdos, no solo de engorda, sino de una serie de actividades que traerían graves problemas para nuestras comunidades y el medio ambiente”.

El jefe comunal añadió que las aprensiones giran en torno a una serie de factores y uno de ellos lo que dice relación con los hedores emanados por el centro industrial de engorda de cerdos, proyectado. “Eso de sobremanera manera nos preocupa, por los olores que llegarán a nuestro valle afectando cultivos, frutas, cerezos, viñedos y olivos entre otros, lo que significaría un retroceso para nuestro valle con Denominación de Origen”, afirmó.

EXPORTACIONES AFECTADAS

Arriagada especificó sobre esto último que los efectos irían incluso más allá: “afectarían las exportaciones de la comuna, las frutas y productos que desde acá se están entregando en diversas partes del mundo, y todo, por el solo motivo de tener una chanchera acá en nuestra comuna”, agregando que por “esto hay una oposición, nosotros estamos en contra del proyecto, este alcalde, el concejo, las empresas y la comunidad”, aseguró.

A lo anterior sumó los problemas que los eventuales malos olores pudieran producir, especialmente “a los adultos mayores, a los niños, a las personas con problemas de salud, más aun de tipo respiratorias; por ello la idea es seguir trabajando con la comunidad, para dar una señal, y hacer ver esta oposición ante los organismos que corresponda”, puntualizó señalando el alcalde de Sagrada Familia.

EL PROYECTO

El proyecto en cuestión “considera actividades de recepción, estadía y engorda con un total de 12 galpones para alojar a 22.200 animales, incluyendo un sistema de tratamiento de purines consistente en un biodigestor anaeróbico, sistema de riego, área de disposición, etc.; todo lo anterior en una superficie de 75 hectáreas”.  Se emplazaría en un sector rural distante 4 km al norte de la ruta K-40, a 12 Km al sureste de la localidad de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia.