Abordan observaciones subsanadas para terminar el Hospital de Curicó

0
612
Se espera que el Hospital de Curicó pueda ser implementado de aquí a fin de año.

Reunión entre autoridades. Alcalde Javier Muñoz valoró la instancia que, a su juicio, es vital para seguir avanzando.

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz junto a su equipo técnico participó en una reunión para abordar materias relacionadas con la etapa final de la construcción del nuevo hospital provincial, instancia que permitió despejar algunas dudas y establecer nuevos lineamientos de trabajo en torno al mega proyecto.

En la oportunidad estuvieron presentes el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el delegado provincial, José Patricio Correa; la seremi de Salud, María Gloria Icaza; director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Aravena; el alcalde Javier Muñoz y el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez.

“Nosotros queremos Hospi-tal. Evidentemente sí, pero también necesitamos un hospital que cumpla con todas las necesidades y con todos los requisitos que tiene que tener un hospital de alta complejidad que es como va a ser el Hospital nuevo de Curicó y por ello agradecemos que nos hayan explicado detalladamente los procesos que se tienen que desarrollar”, comentó Javier Muñoz.

El jefe comunal curicano agregó que agosto será clave, pues durante ese mes deberían estar resueltas todas las observaciones, particularmente, aquellas que tienen relación con lo más específico y técnico. “Por lo tanto, nosotros esperamos que esto avance de buena manera, que haya una muy buena coordinación entre el Servicio de Salud del Maule y la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas porque de ahí depende  que todo esto pueda avanzar de buena manera y en forma eficiente. Queremos un hospital que cumpla con todas las expectativas y con todos los requerimientos técnicos necesarios para entregar una buena calidad de atención a nuestros usuarios ya que aquí no se trata de echar a andar un Hospital que no cumpla con estas características y en ese sentido valoramos todos los esfuerzos que se están haciendo para sacar adelante esta situación”, enfatizó el alcalde Javier Muñoz. 

NO HAY PLAZOS DEFINIDOS

Si bien la seremi de Salud, María Gloria Icaza, reconoció que se está frente a un tema muy sensible para la población, lo que le compete  como cartera de Estado es resguardar que todo lo que se viene se haga bajo el cumplimiento de todas las normativas, asegurando que existen importantes avances en el tema de las observaciones.

“Reiteramos el compromiso por un lado con la ciudadanía, con la provincia de Curicó, pero también con los pacientes, con los futuros pacientes a quienes tenemos que dar garantía de que esto va a ocurrir de manera óptima, aunque todavía no hay plazos definidos ya que hay empresa, hay contrato y una serie de cosas que son complejas de resolver”, precisó la seremi de salud.

En la oportunidad, Rodrigo Aravena, director de Arquitectura del MOP, explicó que existe un calendario que considera nuevas reuniones y visitas cuya finalidad es conocer nuevas interrogantes y resolver dudas de algunas autoridades a fin de contar con una mayor claridad frente al tema.

“Hay una condicionante que tiene que ver con la parte técnica de especialidades que está desarrollando la empresa y para ello esperamos contar durante este mes con la  calendarización exacta  y a su vez recoger las interrogantes y dudas que tienen las autoridades respecto de este proceso, por lo tanto esperamos que durante este mes tener noticias más clarificadoras para la ciudadanía y para la gente en su conjunto. Si bien hay una fecha límite que es contractual, pero también tenemos que ir revisando que se cumplan los procesos de construcción y de las especialidades en este caso como ya lo comentaba y esperamos que esa fecha que es el 17 de agosto y para esa fecha ya estemos con la claridad y poder dar certeza de que la implementación se lleve a cabo de aquí a fin de año, como lo planteó el Servicio de Salud del Maule”, señaló Rodrigo Aravena.

IMPLEMENTACIÓN

Por su parte, el delegado regional Humberto Aqueveque, dijo “sabíamos y nos hacemos cargo de que recibimos un proceso con observaciones, tenemos que hacer una recepción total, pero lo que más nos interesa es que se pueda ejecutar este proyecto luego y podamos implementarlo, pero que esta implementación tenga que ver y tenga relación con la calidad y el servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas de Curicó. Nosotros no vamos a poner la salud en riesgo por una inauguración, no vamos a poner por delante la infraestructura a las personas y en eso estamos en coordinación también con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz. Creemos que lo principal de este hospital que es una enorme obra y muy importante para este Gobierno que también pueda dar cumplimiento a lo que la ciudadanía está esperanzada en tener”, sostuvo.

De la misma forma se reforzó la posibilidad que la implementación del nuevo hospital provincial estaría finiquitada en el último trimestre del presente año, por lo que aún existe tiempo para la conclusión de las observaciones y para avanzar en un proceso de diálogo, con visitas frecuentes y con un sentido de comunicación abierta a las diferentes juntas de vecinos de Curicó.