Diputado Francisco Pulgar: “Es necesario que exista un test de drogas y con resultados públicos”

0
565
El diputado independiente Francisco Pulgar Castillo manifestó su postura en relación a dicha iniciativa.

Debate. El parlamentario maulino enfatizó que el Congreso Nacional tiene una oportunidad cierta de dar una señal concreta en materia de transparencia y de generar un cambio cultural en materia de prevención del consumo de sustancias ilícitas.

VALPARAÍSO. El debate ya se instaló. La aplicación de test de drogas a diputadas y diputados, proyecto que se discute en el parlamento, ha generado diversas reacciones en el mundo político.
En ese sentido, el diputado independiente Francisco Pulgar Castillo manifestó su postura en relación a la iniciativa, precisando que la discusión, en primer término, debe llevarse a cabo de manera seria, pero dejando claridad que debe ser aprobada a la brevedad.
“Desde hace más de dos décadas que en todo tipo de instancias, sean éstas públicas y privadas, se ha puesto en el tapete la necesidad de un cambio cultural respecto al consumo de sustancias ilícitas, producto del riesgo que representan para las personas. Hoy tenemos una oportunidad única de ir aportando a este concepto de cambio que tanto llena los discursos y entrevistas”, enfatizó.
El legislador recalcó que a través de este proyecto se puede accionar concretamente en un ámbito sensible para la sociedad en su conjunto, “y por ello considero válido que, esos miles de mujeres y hombres que nos confiaron su voto, conozcan las conductas de quienes le representan, legislan y fiscalizan. Por tanto, es necesario que exista un test de drogas y con resultados públicos”.
Finalmente, el diputado Pulgar puntualizó que los índices de consumo de sustancias ilícitas en el país dan cuenta de una compleja realidad “y por lo mismo se necesita el esfuerzo de todos y todas, que nos permita seguir trabajando en el camino preventivo. Así, espero que en el Congreso empecemos por casa”.