Vecinos participaron en charla de autocuidado y prevención del delito

0
586
“La percepción de inseguridad que tiene la gente muchas veces es por desconocimiento más que por ser víctimas de un delito”, explicó el Subprefecto de la PDI, Juan Reyes.

Educar a la comunidad. La reunión giró en torno a “saber cómo actuar en algún momento en que sean víctimas de un hecho delictual, conocer los delitos y de qué forma hay que intervenir en un procedimiento”.

ROMERAL. El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Juan Reyes, realizó una charla dirigida a vecinos de las villas Los Naranjos, Bicentenario y Los Castaños, entregando a la ciudadanía una serie de consejos y recomendaciones para la prevención del delito. La reunión tuvo por objetivo educar a la ciudadanía para promover el autocuidado y se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto de Seguridad Ciudadana, Organizaciones Comunitarias y la propia institución policial.

Al respecto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, manifestó sentirse “muy agradecido de la Policía de Investigaciones y del subprefecto Juan Reyes, por una charla muy dinámica que le hizo a la comunidad. Y porque hoy día hicieron un operativo que tuvo sus efectos en la comuna, especialmente en el microtráfico, así que muy agradecidos de la PDI, de Seguridad Ciudadana y de Organizaciones Comunitarias, porque la seguridad hay que trabajarla entre todas y todos”, dijo el jefe comunal.

ENCUENTRO

Reyes, en tanto, detalló que la charla tuvo por objetivo que la comunidad conozca las principales funciones de la policía, además de informar a los ciudadanos sobre los principales delitos y cómo actuar ante un procedimiento. Al respecto, sostuvo que “esto tiene como propósito educar a la comunidad y así saber cómo actuar en algún momento en que sean víctimas de un hecho delictual, conocer los delitos y de qué forma hay que intervenir en un hecho policial como víctima o testigo y saber que (como ciudadano) puedo ser un aporte en una intervención criminal”, acotó.

Así mismo, la autoridad policial comentó que las charlas se vienen desarrollando desde hace tiempo en la comuna y han sido recepcionadas de muy buena manera por la comunidad. En ese sentido, Reyes sostuvo que “ellos agradecen que las instituciones y la autoridad, en este caso también el alcalde, estén preocupados de lo que es la delincuencia y sobre todo de educar, mantener la información y saber qué hacer. La percepción de inseguridad que tiene la gente muchas veces es por desconocimiento más que por ser víctimas de un delito”, explicó el subprefecto.   

INFORMARSE

Consultada respecto al desarrollo de la actividad, Pamela Navarrete, vecina de la Villa Bicentenario, mencionó que “me pareció una instancia muy buena, porque así la gente se informa sobre lo que tiene que hacer y tomar los resguardos pertinentes en caso de que pase algo”, comentó.

Y agregó que “lo más importante es que, si en sus casas les entran a robar, tienen que hacer las denuncias, porque así se crea una estadística en la comuna y puede llegar más personal policial. La idea es que cuando se hagan estas reuniones los vecinos asistan y se informen”, dijo la vecina.

SEGURIDAD

Finalmente, el alcalde Vergara realizó un llamado a la comunidad para utilizar las plataformas municipales de Seguridad Ciudadana. “Recordar a toda la comunidad que tenemos la aplicación gratuita ‘Sosafe’, una red colaborativa que envía un mensaje a nuestra central de Seguridad Ciudadana, la cual deriva a Carabineros, PDI, Cesfam o Bomberos, dependiendo de la emergencia que tengamos. Y también recordar el número único (gratuito) 1516, también de Seguridad Ciudadana y emergencias, al cual pueden llamar desde cualquier teléfono”, puntualizó el jefe comunal.