CGE es multada con más de $57 millones por cortes de luz en comuna de Río Claro

0
582
La SEC multó a CGE con más de $57 millones por cortes de luz en la comuna de Río Claro.

1.000 Unidades Tributarias Mensuales. El caso puntual se remonta al 24 de febrero, cuando se registró una interrupción que afectó a 1.565 usuarios de la comuna.

TALCA. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- aplicó una multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (equivalentes a más de $57 millones) a la empresa CGE tras determinar, en el contexto de los cortes de luz que afectaron a la comuna de Río Claro el pasado mes de febrero, que la compañía no ejecutó las labores de mantención en la zona y exigidas por la normativa vigente.

Según los antecedentes entregados por el organismo fiscalizador, durante el día 24 de febrero se registró una interrupción que afectó a 1.565 usuarios de la comuna, lo que se sumó al corte de luz ocurrido el día 27 del mismo mes y que dejó a 1.918 clientes sin servicio.

INVESTIGACIÓN

La SEC solicitó a la compañía entregar la información técnica correspondiente a estos casos, iniciando así una investigación para establecer sus causas exactas. Este análisis, permitió concluir que la compañía no llevó a cabo en el sector las obras necesarias para que sus redes operen según lo exigido en la legislación, afectando el normal servicio que debe recibir la comunidad en sus hogares.

El director regional de la SEC, Vicente Marinkovic, indicó que “las y los vecinos deben recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, para lo cual las empresas deben ejecutar, de forma permanente, las acciones necesarias para prevenir situaciones que puedan derivar en cortes de luz. En este caso, el análisis de los datos realizados por la SEC, evidenciaron incumplimientos normativos por parte de CGE, acciones sancionables según lo establece la normativa vigente”.

RECURSOS

La autoridad recordó que las compañías eléctricas, tanto en la región como en el resto del país, deben contar con todos los recursos humanos y técnicos necesarios para ejecutar las mantenciones a sus redes, además de responder oportunamente a emergencias como cortes de luz y restablecer el servicio en las zonas afectadas.