Sagrada Familia: Preocupación ante inminente arribo de centro de engorda de cerdos

0
842
En reuniones con la comunidad se han ido conociendo antecedentes del proyecto industrial.

Proyecto “El Charco”. Alcalde Martín Arriagada insistió en la necesidad que las comunidades y los vecinos expongan y “suban” al sistema sus observaciones, para que estén presentes ante la autoridad ambiental. 

SAGRADA FAMILIA.  Preocupación existe en distintas comunidades de esta comuna, especialmente en las más cercanas a los sectores de Villa Prat, El Durazno y Los Quillayes, ante la posibilidad que en un predio del lugar se desarrolle un proyecto, denominado como “El Charco”, que corresponde a un criadero de cerdos, con todos los efectos que ello podría traer consigo para el medio ambiente y para los vecinos.

NOTIFICACIÓN
Recientemente el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule, emitió la “notificación resolución de inicio de proceso de participación ciudadana declaración de impacto ambiental (DIA) “El Charco”, cuyo proponente es Sociedad Agrícola y Comercial El Pihuelo SPA”, con lo que se ratifica que la iniciativa en cuestión se encuentra en marcha.
La notificación establece que “con fecha 30 de mayo de 2022, se dictó la resolución exenta digital N° 202207001103 del director regional del SEA Maule, que resolvió dar inicio al proceso de participación ciudadana en la evaluación ambiental de la DIA del proyecto “El Charco” (…) El proyecto consiste en la instalación de un plantel de engorda de cerdos, que considera actividades de recepción, estadía y engorda con un total de 12 galpones para alojar a 22.200 animales, incluyendo un sistema de tratamiento de purines consistente en un biodigestor anaeróbico, sistema de riego, área de disposición, etc.; todo lo anterior en una superficie de 75 hectáreas. Se pretende emplazar en la Región del Maule, provincia de Curicó, comuna de Sagrada Familia, en un sector rural distante 4 kilómetros al norte de la Ruta K-40, a 12 Km al sureste de la localidad de Villa Prat y a 17 Km al norte de la ciudad de San Rafael”, agrega la notificación. 

PLAZO
“El plazo legal para efectuar observaciones al proyecto en la plataforma electrónica www.sea.gob.cl del Servicio de Evaluación Ambiental o por medio del formulario electrónico de ingreso a la oficina de partes, en el link https://www.sea.gob.cl/oficina-de-partes-virtual será de 20 días hábiles y se contará desde la fecha de la presente publicación”, es decir hasta el 8 de julio del presente año. 

OBSERVACIONES
Ante este proceso, primero de instalación de un centro industrial, y segundo, el escaso tiempo en que la comunidad pueda manifestarse, el alcalde Martin Arriagada manifestó su inquietud. “Esto, porque no se estarían tomando los resguardos para nuestros vecinos del sector, especialmente en cuanto a olores que se generarían, y además el plazo y la forma que la comunidad entregue sus observaciones no es la más amigable o accesible”, afirmó.
El jefe comunal precisó que por ello “con nuestra unidad de medio ambiente estamos apoyando a las comunidades para que conozcan los pasos del proceso, en que sí pueden presentar observaciones, y esperamos que efectivamente presenten observaciones, para que éstas se encuentren presentes ante la autoridad ambiental cuando se tomen las decisiones, y además estamos recibiéndolas acá en la municipalidad para subirlas al sistema y que éstas estén presentes dentro del proceso”, reiteró Arriagada. 

REUNIONES
Lo anterior fue complementando por Maximiliano Rojas y Jorge Cañete, integrantes de la unidad municipal de Medio Ambiente, quienes precisaron que se están reuniendo con los vecinos, los están recibiendo en el municipio para recoger las inquietudes, y se está entregando la asesoría para subir las observaciones al sistema. Por ello no descartaron, si la comunidad lo solicita realizar una nueva reunión. 

Alcalde Martín Arriagada indicó que es necesario que las comunidades planteen sus observaciones.