Senadora Rincón: “Hoy la municipalidad de Linares es un foco de corrupción”

0
1001
Senadora Ximena Rincón espera que los sumarios comiencen pronto se hagan de manera transparente.

Se ordenaron cinco sumarios. Dijo que resultados de la investigación especial son contundentes, por lo que espera que el concejo municipal haga su labor así como la justicia. “Son tantas y tan graves las irregularidades, que es necesario poner punto final”, aseguró.

LINARES. Como la comprobación de que la Municipalidad de Linares es hoy un foco de corrupción que debe enfrentarse con todas las herramientas del Estado, calificó la senadora por el Maule, Ximena Rincón, el informe de la investigación especial realizada por la Contraloría Regional del Maule tras recibir una denuncia formal de parte de la propia parlamentaria.

La legisladora dijo que el informe ratifica todas y cada una de las irregularidades en la gestión de la Municipalidad de Linares que denunció en su momento, lo que explica que el órgano contralor instruyera la realización de cinco sumarios administrativos y, además, advirtiera que existe una posible infracción de deberes funcionarios.

Añadió que ahora estará pendiente de que los sumarios se lleven a cabo con prontitud y transparencia, dada la gravedad de los hechos ya comprobados y que también denunció ante la justicia cuando llevó los antecedentes hasta la Contraloría.

“Los resultados de la investigación especial son contundentes, por lo que espero que el concejo municipal haga su labor para perseguir responsabilidades políticas, pero espero que la justicia también profundice las aristas que en lo penal abre el informe de la Contraloría. Son tantas y tan graves las irregularidades, que es necesario poner punto final. No puede haber despilfarro de los recursos del Estado y quedar en la más absoluta impunidad”, aseguró la legisladora

IRREGULARIDADES

Ximena Rincón explicó que el informe constató que el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Linares pagó de forma extemporánea las cotizaciones previsionales del personal docente y no docente en el periodo comprendido entre el mes de enero de 2020 y mayo de 2021, lo que generó el pago de intereses, multas y otros recargos por más de 139 millones de pesos.

Añadió que el alcalde debió informar estos gastos atrasados al concejo municipal, lo que no hizo y que motivó a Contraloría a investigar eventuales responsabilidades administrativas.

La parlamentaria planteó que las irregularidades suman incluyen la firma de un contrato con un particular para la compra de artículos de aseo, salud e higiene para jardines infantiles y salas cunas VTF por un monto adjudicado y pagado de más de 159 millones de pesos, pago que excede en un 432 por ciento el presupuesto para el período, por lo que también se determinó iniciar un proceso sancionatorio.

Otra irregularidad detectada en el informe es la compra de tres mil 474 colaciones frías por seis millones 280 mil pesos, sin que pudiese determinarse dónde, a quien y por qué razón se entregaron.

Finalmente, Ximena Rincón sostuvo que Contraloría estableció que la municipalidad de Linares aún no da cumplimiento a la instrucción de invalidar la adjudicación, ya que la empresa que ganó la licitación ofertó 127 millones de pesos más que otra de las constructores que participaron en la licitación.