Dolor en el mundo de la Cultura y el Patrimonio ante la partida de Adolfo González Fuenzalida

0
576
Antes de asumir el cargo que actualmente ocupaba, Adolfo González formó parte del Directorio de la Corporación Cultural.

Falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. Uno de sus más importantes logros fue la creación del grupo “Fotos Antiguas de Curicó”, que consta de miles de seguidores y con un archivo de alrededor de 30 mil imágenes.

CURICÓ. Profundamente consternados se manifestaron familiares, amigos y compañeros de trabajo de Adolfo González Fuenzalida, quien en horas de la mañana de este miércoles dejó de existir en su hogar, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Actualmente González se desempeñaba como director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, cargo a través del cual desarrolló un importante trabajo relacionado con Cultura y Patrimonio.
En este último período dedicó gran parte de su tiempo y trabajo a estos ámbitos, donde incluso se perfeccionó a través de diplomados y otras instancias.

HITOS
Antes de asumir el cargo que actualmente ocupaba, Adolfo González formó parte del Directorio de la Corporación Cultural.
Uno de sus más importantes logros fue la creación del grupo “Fotos Antiguas de Curicó”, que consta de miles de seguidores y con un archivo de alrededor de 30 mil imágenes.
Asimismo, volcó mucha de su energía en el “Perchero Social”, acción de ayuda que significó un importante apoyo para muchas personas de escasos recursos.
Bajo su dirección en Cultura, en el marco de la administración municipal encabezada por el alcalde Javier Muñoz, dio impulso en estos últimos años a avances como la creación de la Red de Bibliotecas, la implementación de la Sala de Cine Victoria, la publicación de dos importantes libros con la historia del Conjunto Aquelarre y el proceso de creación y funcionamiento de las Cocinas Solidarias.
Asimismo, consiguió el apoyo del concejo municipal durante dos años consecutivos, para la creación del Fondo Comunal de Cultura y estas últimas semanas estaba promoviendo un Sello Discográfico para músicos curicanos.
Importante fue también el acercamiento de la Corporación Cultural con el DAEM, donde se trabajó estrechamente desde el 2019 en la Feria del Libro de Curicó, Felic.

MEDIOS
Adolfo González llevó una activa vida social. Conocido es su vínculo con los medios de comunicación curicanos, con los cuales tenía una muy buena relación.
Durante algún tiempo se desempeñó en radio RTL y el Canal TVR, donde participó de la administración de dichos medios, aportando también a sus contenidos.
Sin embargo tenía una estrecha y cariñosa relación con Radio Condell, donde todos los sábados en la mañana, abordaba diversos temas a través de su programa “Ahora es Cuando”, junto a su esposa, Rosita Toloza.

OPCIÓN POR LA CULTURA
“A Adolfo tengo la suerte de conocerlo desde la época del Liceo (de Hombres). Nosotros fuimos liceanos del Luis Cruz Martínez desde la Enseñanza Media. Adolfo se destacó en la Selección de Básquetbol y desde esos años lo conozco. Yo iba un curso más arriba por cierto”, dice el alcalde Javier Muñoz.
“Sin lugar a dudas él ha marcado no solo un hito en el desarrollo de la Corporación Cultural, a la cual estuvo vinculado por mucho tiempo y muchos de los proyectos y muchas de las iniciativas que se han desarrollado acá, han sido producto de ideas de él o de conversaciones que desarrollamos con él. También nos ayudó en el último tiempo a activar  y echar a andar la Corporación de Fomento Productivo. Es más: en algún momento le habíamos planteado que se hiciera cargo en forma definitiva de dicha corporación, pero él optó, tal vez por cariño, por afinidad, seguir en la Corporación Cultural al mando”, añadió la primera autoridad comunal.

DUELO
Marcelo Duarte fue compañero de Adolfo en el Liceo de Hombres. Pertenecieron a la Promoción de 1986, 4º B.
“Tenía un liderazgo innato. Unía al curso con sus ideas y reunía a todos con sus ideas. Siempre estaba preocupado de detalles para organizar encuentros del curso. Se entregaba por completo. Y destacaba mucho en básquetbol”, recuerda Marcelo.
También Adolfo participó de la Logia “Luz y Perseverancia” Nº 43 de Curicó y en su juventud fue parte de la Iglesia Presbiteriana de Chile, donde llegó a ser presbítero líder de la juventud de dicha colectividad religiosa y en la que estudió Teología de 1990 a 1994.
La Corporación Cultural y el Teatro Provincial se encuentran en duelo hasta mañana viernes, retomando sus actividades el día sábado 25.