Comuna de Constitución conmemoró sus 228 años

0
134
Mirtha Iturra fue nombrada Hija Ilustre de Constitución.

Se realizaron varias actividades. La conocida Perla del Maule celebró un año más de vida, en la que se desarrollaron variadas actividades el fin de semana, para elogiar a la ciudad costera en su cumpleaños.

CONSTITUCIÓN. Las celebraciones comenzaron el mismo sábado 18 de junio, día en que Constitución cumplió 228 años de vida, con una serie de eventos que distinguieron a la ciudad y sus fundadores. Se inició con una misa a la chilena en la Parroquia San José, luego se realizó una ofrenda floral donde se hizo reconocimiento a los fundadores de la ciudad en el obelisco que se encuentra en el zócalo del municipio, para terminar con el acto oficial en el gimnasio del Liceo de Constitución, en reconocimiento de un año más de vida de la Perla del Maule.

La jornada contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales como el presidente del Senado Álvaro Elizalde, diputados Alexis Sepúlveda y Jorge Guzmán, y el consejero regional Pablo del Río.

ORGULLOSOS

El alcalde Fabián Pérez se mostró contento con los avances de la ciudad y manifestó que “estoy muy feliz con todo lo acontecido, pero principalmente decir que hay que sentirse orgulloso de la ciudad en la que vivimos, es preciosa, hermosa y tiene mucho que brindarnos, además de felicitar a cada uno de los mauchos por forjar tan bella ciudad”.

Quien también manifestó la importancia de esta celebración fue el senador Álvaro Elizalde, quien dijo que “estamos aquí celebrando el aniversario de Constitución que tiene una real importancia para la Región del Maule, por su aporte económico, cultural y turístico; es por eso que apoyamos todas las iniciativas que el alcalde plantea para mejorar el desarrollo de la comuna, como es el proyecto de una doble vía en la ruta L30M, entre otros”, indicó.

HIJA ILUSTRE

A lo largo de su historia, Constitución ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que han sido un aporte al desarrollo económico, cultural, político y social; destacando figuras como el filántropo alemán Enrique Donn Müller y la escritora y pintora Emma Jauch.

Pero a quien se reconoció y nombrada hija ilustre de Constitución por el concejo municipal, de acuerdo a solicitud formulada por el alcalde Fabián Pérez, fue a la artista y cantautora Mirtha Iturra, quien desarrolló gran parte de su carrera artística partiendo con el conocido Dúo Mutrum y Tres para el Folclore.

“Me siento honrada y feliz con este reconocimiento, es motivo de felicidad para mí y con sentimientos encontrados porque me encantaría que estuvieran mis padres conmigo, ya que gracias a mi padre yo aprendí a amar la música y el folclor chileno, siempre donde voy hablo bien de mi tierra, de su gente y de todo lo hermoso de Constitución”, argumentó la artista maulina Mirtha Iturra.

Recordar que un 18 de junio de 1794, Constitución fue fundada como “Villa Nueva Bilbao de Gardoqui”, luego de una serie de gestiones que debieron realizar los primeros hombres avecindados en este rincón maulino, liderados por don Santiago Oñederra y Alvizú. Hoy día, más reconocida como la Perla del Maule, capital cultural de la Región del Maule, Constitución.