Vecinos conmemoran 50 años de una tragedia que enlutó a Curicó entero

0
2100

Este domingo se jugará el partido que no se jugó. El 31 de diciembre de 1972, un total de 31 deportistas fallecieron en un accidente camino a Santa Cruz. 

CURICÓ. El trágico hecho que enlutó a nuestra ciudad ocurrió a las 13:10 horas del 31 de diciembre de 1972, cuando una delegación de futbolistas del Club Cerro Condell, compuesto por vecinos del barrio y por algunos jóvenes que integraban el Club iban a sostener un encuentro amistoso en Santa Cruz como una forma de despedir el año.

Diario La Prensa del 2 de enero del 73 decía que el final del año 1972 y primer día del 73 era la fecha más terrible para Curicó, a causa del trágico accidente que dejó 31 personas fallecidas y ocho heridas en un accidente. La información era publicada el día 2, dado que el 1 de enero no circulan los diarios, informando que el terrible accidente había ocurrido cuando el bus conducido por Carlos Retamal Farías, donde iba la delegación de curicanos, se había precipitado a un estero en el puente El Huape, sector Isla del Guindo, camino a Santa Cruz.   

En el estero, señala diario La Prensa, perecen en forma inmediata 27 personas y cuatro quedan en calidad de desaparecidas, cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente por Bomberos de Santa Cruz y San Fernando con lo que la nómina de fallecidos alcanzó a los 31 deportistas.

LISTADO FATAL

El listado en su primera nómina de fallecidos fue el siguiente: Hugo Verdugo Villalobos, Julio del Carmen Navarro Valderrama, Enrique Cabello Duarte, Jorge Armando González, José González Díaz, Luis Antonio Venegas Barahona, Héctor Lagos Zagal, Roberto Villena Pereira, Nibaldo Villena Pereira, Sergio Villena Pereira, Ernesto Villena González, Luis Sánchez, Hugo Durán Zúñiga, Luis Jiménez Ávila, Eduardo Gutiérrez, Luis Hernán Sepúlveda, Raúl Alcántara, Rafael Fernando Jáuregui, Juan Arenas Fuentes, Ismael Torres Araya, Hugo Macaya Pérez, Isaac Cáceres Navarro, René Venegas Moreira, Emilio Gutiérrez, Carlos Verdugo, Luis Pérez y Jorge Toledo. Luego se rescataron los cuerpos de los desaparecido Víctor Reyes Cabello, de 17 años; Óscar Toledo Westen, de 22 años; Carlos Retamal Cornejo, de 9 años, hijo del chofer del bus y Manuel Espinoza Aravena, de 23 años, presidente del Club Deportivo Cerro Condell.

También destaca diario La Prensa que los únicos que se salvaron fueron el conductor Carlos Retamal Farías, Pedro Rodríguez Olivares, Segundo Villena Pereira, Leandro Rojas Hernández, Francisco González Díaz, Juan Morales Olave, Antonio Enrique Cabello Reyes y Carlos Enrique Durán Díaz.

Los sobrevivientes, señala el parte policial, lograron salir del interior de la máquina rompiendo vidrios y a través de la escotilla ubicada en el techo del bus y como causa del accidente, se informa que se produjo una falla en el sistema de frenos de la máquina. 

HOMENAJE DE RECUERDO       

Cuando se acerca la conmemoración de los 50 años de este terrible accidente, el más grande que se ha producido con víctimas curicanas, los familiares y amigos de los deportistas que fallecieron en este accidente han querido desarrollar en lo que resta del año una serie de actividades conmemorativas que permitan expresar a la comunidad que los nombres de estos deportistas siguen en la mente y corazón de la comunidad del cerro Condell y poblaciones que lo circundan  

Jorge Verdugo y Jéssica Verdugo Mejías, representantes de las familias del accidente ocurrido en puente Huape, sector de Cunaco, el 31 de diciembre de 1972, quisieron resaltar el trabajo comunitario que se está desarrollando para efectuar el homenaje póstumo, programa que también tiene su historia.

Señalan que todo comenzó en el año 2006, cuando Juan Durán,  yerno de Jaime Verdugo Villalobos (Q.E.P.D.), iniciador de la idea de recuerdo, dio con el lugar del accidente. Jaime Verdugo se había transformado en vida en el gestor de todo el proceso ya que pudo concretar la instalación de las placas recordatorias que hoy se encuentran en el lugar. “Esto nos dio las fuerzas para continuar con la tarea dentro de un largo camino que se ha mantenido y con el apoyo de familiares de los fallecidos y las Municipalidades de Curicó y Santa Cruz y ya casi al cumplir los 50 años estamos terminando de habilitar un lugar más armonioso para quien lo desee visitar”, expresan Jorge y Jéssica.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

El programa recordatorio de los 50 años que se cumplirá el 31 de diciembre del 2022, parte con el encuentro deportivo que debió jugarse hace medio siglo atrás y que no se pudo desarrollar por el dramático accidentes que costó la vida a tantos deportistas curicanos. El encuentro se realizará este domingo 19 de junio entre representantes de los fallecidos y un equipo del Club Deportivo Caupolicán de Quinahue, donde se tendrá también contacto con los lugareños que acudieron al rescate de los curicanos, Luis Valenzuela, Fernando Valenzuela, Hernán Pizarro y Julio Soto.

El equipo curicano en esta oportunidad está formando con José Santos Anabalón Villena, Cristian Garrido, Jaime Verdugo Mejías, Jorge Verdugo Coss, Ricardo Riveros Villena, Hugo Verdugo Villena, Sebastián Fuentes Marambio, Jorge Verdugo Villena, Geremi Riveros Órdenes, Roberto Ortiz Muñoz, Gabriel Saavedra, Urbano Cabello y Alejandro Villena Correa. 

Este domingo parte el programa que la comunidad del barrio Carlos Condell desarrollará para conmemorar los 50 años del trágico accidente que enlutó la vida de tantas familias curicanas y de la ciudad entera un 31 de diciembre de 1972.