Con rogativa e izamiento de banderas son homenajeados pueblos originarios

0
664

TALCA. La gobernadora regional, Cristina Bravo, homenajeó a los pueblos originarios en el marco del Día Nacional de los Pueblo Indígenas y que coincide con el We Tripantu o año nuevo mapuche.

Junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y con los representantes del Parlamento Indígena, participó en una rogativa en la Plaza de Armas de Talca, encabezada por los lonkos Juan Ñancupil y Robinson Cariman, además del simbólico izamiento de la bandera de los pueblos originarios.

“Quisimos destacar esta conmemoración y hacer partícipes a los distintos pueblos originarios de la Región del Maule, porque lo que nosotros queremos es trabajar en conjunto, reconocer la historia de los pueblos originarios, no solamente en la región, sino que en el desarrollo de nuestro país. Nosotros tenemos que ser capaces de conversar y dialogar y queremos generar políticas públicas desde el Gobierno Regional, tomando en cuenta y en consideración la visión que tienen los pueblos originarios”, destacó Cristina Bravo.

Iván Lepián, miembro de la Secretaría Ejecutiva del Parlamento Indígena del Maule, agradeció este simbólico reconocimiento. “Sentimos que este acto viene a dar pie al inicio de un nuevo dialogo en la región y a decir que tenemos la oportunidad y el deber de trabajar por el presente y el futuro de las personas que son parte de los pueblos originarios”. 

Humberto Aqueveque, sostuvo que “estamos comprometidos con los procesos de diálogos con nuestros pueblos originarios, principalmente queremos restablecer los antiguos parlamentos que existían entre el Estado chileno y los pueblos, ya que creemos que es la única forma de avanzar hacia procesos de construcción de paz y de desarrollo en las distintas comunidades”.