Moderna área verde inclusiva fue inaugurada en Villa Rauco

0
629

Gracias a recursos de la Subdere. Este esperado proyecto se ejecutó con el trabajo mancomunado, entre los vecinos y el alcalde Javier Muñoz.

CURICO. Recuperar un área verde que está casi al final de la villa Rauco era por años uno de los grandes anhelos de los vecinos de este barrio ubicado en el sector poniente de Curicó. La inseguridad que levantaba y el hecho de que en ocasiones era utilizado como microbasural, llevó a la directiva a trabajar junto a la municipalidad en un proyecto para hermosear este espacio, lo que se materializó en plena pandemia del Covid-19.

Tras 40 años de insistir con autoridades que tuvieron su paso por la comuna e incluso con parlamentarios que prometieron diversas acciones pero sin concretar, en 2020 a través de las gestiones realizadas por el alcalde Javier Muñoz se comenzó a trabajar en el diseño para la construcción de un área verde integral para la villa y, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se obtuvieron los recursos (49 millones 977 mil 777 pesos) para la ejecución de las obras.

UN LOGRO PARA LA COMUNIDAD

Verónica Kohenenkamp, presidenta de la junta de vecinos, dijo estar muy emocionada por este logro obtenido y reconoció que con el apoyo y compromiso del alcalde Javier Muñoz la villa ha avanzado en diversos aspectos.

“Realmente es un logro y algo que ansiábamos hace mucho tiempo. A nosotros nos ha costado años remontar. Las autoridades anteriores en realidad se hacían un poco los sordos con nosotros, pero desde que asumió el señor Javier Muñoz nos cambió un poco la vida acá”, dijo.

La dirigente agregó: “Uno de los primero avances que él hizo fueron las veredas. Se habían caído personas por el mal estado en que estaban. Nosotros llevamos más de 40 años viviendo acá y obviamente eso sufre un deterioro. También, una obra muy importante fue el entubamiento del canal, donde habían roedores, zarzamora, era horrible, además pasaban aguas contaminadas que venían de las frutícolas, era muy complejo vivir al lado del canal, pero gracias a que nos escucharon también se logró avanzar en eso. Asimismo, velamos un poco por la seguridad, nos hicieron lomos de toro y yo estoy muy agradecida de don Javier, pero si ustedes revisan la historia en realidad los avances en esta villa se han hecho desde que él inició su mandato, porque con anterioridad todo se hacía con nuestros recursos”.

COMPROMISO

Cuando nosotros llegamos a la municipalidad hace algunos años, esta era una villa que se quejaba de que nunca había recibido apoyo municipal ni del Estado y que solo se habría construido con el esfuerzo de cada una y cada uno de los vecinos del sector, corroboró el alcalde Javier Muñoz. 

“Desde ahí asumimos un compromiso de trabajo y eso ha significado mejorar las veredas, entubar el canal que pasa por aquí en la villa, hoy día estar inaugurando esta plazoleta y hay varios otros desafíos que nos hemos planteado junto a la directiva. Pero lo importante es que hemos sacado proyectos adelante que vienen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las y los vecinos, lo que significa que cuando la comunidad se organiza, cuando trabaja con las autoridades, es factible avanzar y sacar proyectos importantes para su comunidad”, aseguró.

Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo, quien también estuvo presente en la bendición a la nueva área verde, donde asistieron los concejales Raimundo Canquil, Javier Ahumada, Patricio Bustamante y el consejero Roberto García, dijo que se trata de un importante progreso para el sector, pero además, como gobierno regional nos hemos comprometido en avanzar en otras materias como por ejemplo, en seguridad vecinal.

“Este era un espacio público que estaba muy deteriorado y a partir del trabajo mancomunado, logramos hoy día tener este tremendo proyecto que implica mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Sin lugar a dudas, nos quedan muchas cosas por avanzar, ya tenemos compromisos en materia de seguridad pública, en pavimentos participativos, pero todo lo vamos a lograr como lo hemos hecho siempre a través del trabajo en equipo, encabezado por nuestro alcalde Javier Muñoz y con todos los vecinos de la villa Rauco”, mencionó.

ESPACIO INCLUSIVO

Entre los más contentos con la bendición de esta plazoleta, están Verónica Arce y Carlos Muñoz, padres de Julián Muñoz, niño en situación de discapacidad. De acuerdo con ellos, la construcción de esta área verde inclusiva ha facilitado enormemente que su hijo pueda jugar y desenvolverse activamente con otros niños en la cercanía de su casa y de forma segura.

“Nosotros tenemos un niño con discapacidad y para nosotros esto ha sido fundamental, ya que cuando salimos a trabajar lo cuida mi suegra, entonces esto ha sido fabuloso porque acá no teníamos una plaza con juegos, había que salir a la alameda y ahora con esto no es necesario porque está cerquita de la casa y lo otro, es que nos sirve para la delincuencia porque anteriormente esto era un basural, en invierno no se podía entrar, los camiones entraban y no se podía salir entonces es algo bonito”, sostuvo.

 

PROYECTO

La nueva plazoleta de la villa Rauco consideró una intervención de 1.298 m2. El proyecto se hizo bajo los estándares de accesibilidad universal y consideró la construcción de áreas verdes, instalación de 6 máquinas de ejercicio, 3 juegos infantiles, 4 luminarias en poste galvanizado, 12 escaños inclusivos.

Se plantaron 105 arbustos y 21 árboles, además incluyó 221 m2 de veredas de hormigón.