Más de 30 bandas delictuales se han desarticulado en la provincia de Curicó

0
902
Prefecto espera que pronto se apruebe la llegada de más vehículos policiales a la zona.

Datos. A pesar del incremento de la delincuencia, hay más de medio millar de aprehendidos por delitos de robos.

CURICÓ. Hasta el 5 de junio de este año, se han detenido dos mil 409 personas en la puerta norte del Maule, lo que arroja un promedio de 15 por día.
De esa cifra, 522 son por robos (14,6%, siendo 105 por hechos muy violentos), 87 por infringir la Ley de Drogas, ocho por Ley de Armas, 657 por órdenes judiciales pendientes y más de mil 10 por otros ilícitos.
Además, se informó de casi 85 kilos de droga incautada (78% marihuana), 35 armas de fuego recuperadas, la desarticulación de 31 bandas organizadas y la recuperación de 136 vehículos robados.
El prefecto de Carabineros Curicó, coronel Óscar Muñoz, precisó que los años 2020 y 2021 no son parámetros para analizar la evolución de los delitos, pues estaba la crisis sanitaria en su peor momento, marcada por las Cuarentenas que generaban menor movilidad. No obstante, puntualizó que, a pesar de los alentadores números, “con un cuadro comparativo respecto del año 2019, tenemos un aumento significativo (de la delincuencia)”.
La autoridad policial señaló que varios delitos se han incrementado, pero destacó algunas iniciativas como los patrullajes mixtos que se realizan con funcionarios municipales, pues es un trabajo de colaboración.

MÁS APOYO
Consultado por los últimos asaltos violentos que se han registrado en Curicó y sus alrededores, el prefecto apuntó que se están investigando.
“Hay un trabajo que está desarrollando la PDI con el Ministerio Público, en donde existe una investigación y formaron unas patrullas focos”, indicó.
Sobre la llegada de más vehículos policiales en la puerta norte del Maule, el coronel Óscar Muñoz sostuvo que se están gestionando con el Consejo Regional. “El 40% correspondería a Curicó, por ende, podríamos tener 40 a 44 vehículos más”, acotó.
En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, resaltó la labor policial. “Me llama la atención, por supuesto, el trabajo profesional que viene haciendo Carabineros en este principio de año”, aseveró.