Chanco y Pelluhue: ya son Zona de Interés Turístico

0
891
La declaratoria, reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo.

En la costa del Maule Sur. Esta declaración es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística.

En el Diario Oficial fue publicado el decreto que declara a Chanco-Pelluhue como una nueva Zona de Interés Turístico (ZOIT) del país, que destaca por la cantidad y variedad de elementos turísticos patrimoniales, tanto culturales como naturales, que motivan el viaje de turistas regionales y nacionales que llegan al destino.

Esta declaración -que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo- es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, señaló que “es una gran noticia para Chanco y Pelluhue, porque esta declaración les permitirá acceder a un importante instrumento para el desarrollo y fomento de la actividad turística”.

IMPORTANCIA

En tanto la directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, recalcó que “es importante destacar lo que significa una declaratoria ZOIT en términos de planificación territorial y turística por los próximos cuatro años, lo que permitirá el desarrollo de la actividad turística de una manera responsable y sustentable y el compromiso para ejecutarlas de parte de los actores públicos y privados involucrados”.

ATRACTIVOS

TURÍSTICOS

El principal potencial turístico de la zona, está en torno a actividades de turismo aventura como el surf, la gastronomía asociada a sus caletas (Loanco y Curanipe), el rescate de tradiciones e identidad rurales y la promoción de actividades agropecuarias, como la producción de cereales, frutas y legumbres. Este destino cuenta, además, con diversas áreas protegidas en la categoría de Reservas Nacionales, como Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules, además de zonas típicas como el pueblo de Chanco y el humedal de Reloca, declarado Santuario de la Naturaleza.

En términos de beneficios del Plan de Acción de la Región del Maule tras esta aprobación, se consideraron especialmente relevantes los atractivos como Santos del Mar y Loberías de Loanco, Arcos de Calán, balneario de Curanipe y pueblo de Chanco.