Elsa Labraña informó sobre cambios al sistema salud

0
668
Un encuentro sostuvo Elsa Labraña, con representantes de los gremios de salud curicanos.

Convencional por el distrito 17. La idea del encuentro fue informar sobre los aspectos que contempla el borrador de la nueva Constitución.

Mejoras en el ámbito de la salud es lo que contempla, según la convencional Elsa Labraña,  el borrador de la nueva Constitución elaborado por los convencionales. La representante del distrito 17 se reunió durante este jueves con representantes de varios gremios de la salud en Curicó.

“Este es el primer acercamiento que tuvimos con las organizaciones de esta zona. Estas generaron los mandatos para el reglamento de salud que se incorporará al borrador constitucional”, indicó Labraña; quien añadió que se busca que esta normativa incluya las demandas de las agrupaciones del área.

Dentro de las propuestas planteadas por estas entidades se encuentra que el Estado se hace cargo de la salud, lo que significa que el aparato estatal debe entregar una atención sanitaria oportuna y de calidad.

“Se dará vida al sistema nacional de salud, el cual estará encargado de la administración de esta área y prestaciones de los servicios”, mencionó.

También la convencional constituyente expresó que aún no está definido lo que sucederá con Fonasa, si seguirá vigente o desaparecerá.

En forma paralela, el sistema de salud privado seguirá funcionando. La ley establecerá los aranceles y financiamiento que tendrá, los que deberán ser iguales a los del área pública.

Otro punto importante es que el Estado se hace cargo de la promoción y prevención del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas enfermas.

“Este es uno de los mandatos que surgió de las organizaciones curicanas y que apunta a que las personas deben acceder a todo el tratamiento que implica una enfermedad “, precisó.

Añadió que también se busca dar mayor énfasis a la prevención de las dolencias que a la curación de éstas.

PLEBISCITO

En cuanto a cómo visualiza el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, Labraña dio a conocer su esperanza que el resultado de este sea mayoritariamente a favor del Apruebo.

“Espero que de aquí a septiembre la comunidad se informe en torno a este borrador y no se guíe por las noticias que salen en los medios de comunicación. Estos deben dejar de repetir las falsedades que ha promovido el conglomerado de la derecha”, señaló.

“Si se rechazara este proyecto, existen otras posibilidades de aprobarlo más adelante. Y seguiremos promoviendo la puesta en marcha de una asamblea constituyente”, concluyó.