Municipio curicano presentó fondo concursable de cultura

0
772

Plazo hasta el 5 de julio. Son cuatro las líneas que cubre el Fondo: Creativa, Formativa, Difusión y Registro Patrimonial.

CURICÓ. Treinta y cinco millones de pesos destinó el municipio curicano, a través de la Corporación Cultural; para la ejecución de iniciativas en el ámbito de la música, teatro, audiovisual, literatura, diseño, fotografía, entre otras.

Esto forma parte del fondo concursable de proyectos culturales que lanzó el municipio curicano, el que busca generar más instancias artísticas en esta ciudad.

El encuentro fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada y Patricio Bustamante, este último vicepresidente de la comisión Cultura del concejo municipal; Adolfo González, director ejecutivo de la entidad de cultura y Paola Barbato, artista favorecida el año pasado con esta instancia, contando con la presencia de artistas invitados al encuentro. 

“Esta iniciativa es muy relevante para nosotros. Es la segunda versión que hacemos y, en esta oportunidad, incrementamos los recursos”, precisó el alcalde Javier Muñoz; quien expresó su deseo de seguir aumentando los aportes.

“Hay muchas expresiones artísticas que buscan darse a conocer y requieren de los recursos para que esto se concrete”, aclaró.

En tanto, el director de la Corporación Cultural de Curicó, Adolfo González Fuenzalida, manifestó que son diversas las propuestas que pueden financiarse con estos dineros, no solo las relacionadas con exposiciones de muestras artísticas, sino que también formación de elenco.

Junto a esto, se puede entregar financiamiento a agrupaciones que no están totalmente formalizadas.

LLAMADO

Por otro lado, el concejal Patricio Bustamante destacó la puesta en marcha de este fondo concursable que busca financiar diversas iniciativas elaboradas por la comunidad y organizaciones.

El concejal patricio Bustamante indico que “esto es un trampolín para la cultura en general de nuestra ciudad, que va a poder financiar sus ideas  que van en beneficio no solo de los artistas, sino de toda la comunidad y esperamos que todos los proyectos se repliquen en los diferentes barrios y los artistas sepan que acá en la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, tienen apoyo. Es una gran oportunidad para todo el mundo artístico de diferentes ramas”.

También la artista payasa Paola Barbato, quien se adjudicó recursos el año pasado; valoró este tipo de instancias que permite obtener financiamiento para la ejecución de iniciativas en el ámbito del arte. 

MONTOS Y PLAZOS

El 2021 se financiaron 95 proyectos presentados. Los recursos son: Hasta $250.000 para persona natural. Hasta $500.000 para grupos. Hasta $1.500.000 para propuestas colaborativas entre agrupaciones de artistas. En los tres casos con impuesto incluido.

La postulación es hasta el 5 de julio. Notificación de adjudicaciones: 25 de julio al 5 de agosto. Ejecución: 8 de agosto al 30 de noviembre.

Son cuatro las líneas que cubre el Fondo: Creativa, Formativa, Difusión y Registro Patrimonial.

Infórmate de plazos, montos y detalles del Fondo, a través de las bases en: https://www.culturalcurico.cl.