Índice de Confianza Empresarial del Maule en nivel moderadamente pesimista en abril

0
725

Sectores. Agrícola, Industria y Comercio, experimentaron tenue avance dentro del pesimismo. Construcción se mantuvo en nivel “pesimista”.

Talca. La confianza empresarial de la región, medida por el ICE Maule, un indicador elaborado por la Facultad de Administra-ción y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, atenuó su pesimismo en el mes de abril, tras haber alcanzado en marzo pasado su menor valor en los últimos dos años, avanzando un nivel desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista”. 

El índice, que ocupa una metodología de la Universidad del Desarrollo y en la región se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), arrojó que, en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del ICE se mantuvo en nivel “moderadamente pesimista”. 

Según detalla el informe de la casa de estudios superiores, cuatro de los principales sectores incrementaron su confianza en abril respecto del mes previo y uno la mantuvo. Es así como en los sectores Agrícola, Industria y Comercio, la confianza avanzó un nivel desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que, en el sector Financiero, la confianza avanzó también un nivel, pero desde “moderadamente pesimista” hasta “levemente pesimista”. Por su parte, el ICE Construcción en la Región del Maule se mantuvo en nivel “pesimista”. 

“De los cinco sectores que conforman el indicador, cuatro avanzaron y uno se mantuvo en una condición pesimista que es el sector Construcción, probablemente muy influenciado por las condiciones que se están observando hoy en términos de tasas de créditos hipotecarios y las dificultades que se están observando en ese sector, en particular por las condiciones económicas imperantes”, precisó la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autó-noma de Chile, Jennifer Rivera.

PERCEPCIONES

Respecto de las percepciones, el ICE Maule arrojó que dos mejoraron, una empeoró y tres no variaron mayormente. De esta forma, la relativa a la situación de la economía avanzó dos niveles, desde “extremadamente pesimista” hasta “pesimista”, mientras que demanda nacional lo hizo desde “pesimista” hasta “levemente pesimista”. 

En tanto, las percepciones relativas a precio de los insumos, situación del negocio y nivel de inventarios, mantuvieron el nivel de confianza del mes previo, la primera en “extremadamente pesimista” y las últimas en “moderadamente pesimista”. 

Finalmente, la percepción sobre la contratación de trabajadores retrocedió dos niveles, desde “levemente optimista” hasta “levemente pesimista”. 

“En gran medida, esto obedece también a la expectativa y está en concordancia con lo que han sido los resultados del desempeño de la economía chilena, que, sin duda, nos ha sorprendido por el comportamiento de la inflación, que es probablemente lo que ha estado un poco fuera de las expectativas donde se esperaba que ya empezara a ceder, pero uno observa que siguen persistiendo las presiones inflacionarias y lo más probable es que nos acompañen el mes siguiente y el venidero”, indicó Rivera.

ANÁLISIS

Según detalla el informe de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en abril el avance de la confianza en el sector industria, desde “pesimista” hasta “levemente pesimista”, se debió principalmente a una percepción más favorable respecto de la posición de inventarios y la situación del negocio en los próximos tres meses. En Agrícola, cuya confianza avanzó desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, se observó también un mayor optimismo respecto de la capacidad de producción y el número de trabajadores a contratar, mientras que Comercio avanzó desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, debido principalmente a una posición más optimista respecto de la evolución general del negocio en los últimos tres meses y el sector Financiero avanzó desde “moderadamente pesimista” hasta “levemente pesimista”, producto de una mejor percepción de la demanda nacional. 

En cuanto a las principales percepciones del ICE Maule, la relativa a demanda nacional, que avanzó desde “pesimista” hasta “levemente pesimista”, lo hizo principalmente impulsada desde los sectores Financiero y Construcción, y la percepción sobre la situación de la economía, que avanzó desde “extremadamente pesimista” hasta “pesimista”, lo hizo especialmente en el sector Financiero. Solo la percepción de contratación de mano de obra a tres meses retrocedió en el mes, cayendo dos niveles, desde “levemente optimista” hasta “levemente pesimista”, lo que se vio reflejado principalmente en el sector Industria y, en menor medida, en el Financiero.