En lo que va del año ya son 15 las agresiones a personal del hospital

0
446

Considerable alza. El más reciente caso ocurrió a eso de las 18:00 horas del jueves recién pasado, cuando una médico gineco-obstetra recibió una serie de golpes por parte de una paciente, lo que le generó una fractura de carácter nasal.   

CURICÓ. A eso de las 18:00 horas del pasado jueves se volvió a presentar un episodio de violencia, teniendo como víctima a una funcionaria del Hospital San Juan de Dios de Curicó. Fue en el servicio de urgencia cuando una paciente agredió a una doctora, generándole una fractura en su nariz. Por lo mismo, si bien la responsable de la agresión fue detenida por Carabineros, en definitiva, la justicia determinó dejarla en libertad, quedando “apercibida”, es decir, a la espera de ser citada.   

FRANCO ASCENSO

El director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, abordó dicha situación, recalcando que, por desgracia, se trata de hechos que durante el último tiempo han ido en “franco ascenso”: si en el 2021 solo se presentaron cuatro episodios de violencia (física o verbal) contra funcionarias o funcionarios, en lo que va del año en curso la cifra ya se empina en 15. 

“Creemos que este es un tema que es necesario ponerlo en contexto a la comunidad. Estamos haciendo una fuerte campaña para que no haya más agresiones”, dijo. “Nuestra funcionaria está bien. Obviamente está con un stress. Nosotros como equipo directivo estamos dándole todos los apoyos, desde la contención, desde el apoyo jurídico, hicimos las denuncias respectivas. Hacemos un llamado a la comunidad para que entre todos construyamos una salud mucho más digna, más oportuna y más eficaz y que estos hechos no se vuelvan a repetir”, acotó.

CAMPAÑA

En tal contexto, Salinas recalcó la necesidad de reforzar la campaña que busca “frenar” las agresiones a personal de salud, ya que, si bien “siempre hay muchas cosas por mejorar”, por ejemplo, respecto a la atención que se puede brindar, más aún en el actual contexto marcado por la aún vigente pandemia del Covid-19, nada “justifica ni amerita” una agresión. “Son cosas que no se pueden tolerar. Estamos viendo que la comunidad está cada vez más violenta, uno lo puede percibir. Esto demuestra que hay una sociedad que efectivamente está más agresiva”, señaló. 

MIEDO

Al respecto, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del hospital curicano, Aida Sánchez, reconoció que, ante el aumento en la cifra de agresiones, existe cierto “miedo” en los funcionarios de concurrir a realizar sus habituales labores. “La gente viene muy agresiva”, dijo. Independiente a la citada tendencia, recalcó que “nada justifica” que se lleve a cabo una agresión, en este caso, física. “La infraestructura y los recursos humamos son todo lo que podemos dar, damos más de lo máximo”, subrayó. 

Por lo mismo, formuló un llamado a que exista un mayor respeto con las funcionarias y los funcionarios. “Desgraciadamente nuestra colega está con fractura. El hospital quedó en ese minuto sin una ginecóloga”, recalcó. 

“Sería importante que como comunidad entera hiciéramos un mea culpa, respecto a qué es lo que nos está pasando, qué fue lo que ocurrió durante la pandemia, porque algo cambió en la estructura de la sociedad. Sería importante que todos trabajamos en eso, porque parece una avalancha que se nos viene”, subrayó.

GESTIONES

Junto con solidarizar con la funcionaria que fue agredida y con el personal que de manera anterior ha sido víctima de hechos de tal naturaleza, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, dio a conocer las gestiones que en su momento realizó a cabo a fin de poder disponer de un funcionario de Carabineros para dicha repartición “las 24 horas del día”. “Entendemos que existan momentos del día en que el tiempo de espera puede ser mayor, sobre todo en tiempos de pandemia, pero eso no justifica bajo ningún punto de vista una agresión a una o un funcionario. Ellos han dado la vida durante la pandemia y, por tanto, hacemos un llamado profundo a la ciudadanía a comprender el trabajo de las y los funcionarios del hospital”, dijo. 

COMPROMISO

A nombre de Carabineros, el teniente coronel Mauricio Bascuñán recalcó que como institución cumplieron con el compromiso de “mantener personal” de dicha institución en el sector de Urgencias “las 24 horas del día”, para así “brindar” algo más de seguridad en un área que es “tremendamente sensible”. La idea es de alguna manera “disuadir” a quienes arriban con “un ánimo violento” a dicho recinto.

ESPIRAL

Frente a tales hechos, el presidente de la Fenats a nivel local, José Olmedo, recalcó que nada puede “justificar la violencia” contra trabajadores de la salud, ya que, si se sigue con tal “espiral”, el daño puede ser insospechado. Por desgracia, dijo, no se trata de “la primera vez” que los funcionarios son apuntados como “los culpables de todos los problemas del sistema”, lo cual corresponde a algo “sumamente injusto”, sobre todo cuando “no están las condiciones adecuadas” para brindar una óptima atención. “Si eso no lo entiende la comunidad, si eso no lo comprende, estamos perdidos (…) Para dejarlo claro, el personal de salud del sistema público, no gana el dinero que piensa la gente. En el sistema privado, gana mucho más, y si estamos aquí todavía, es porque nos gusta nuestro trabajo”, concluyó.