Mario Desbordes: “El texto que se está proponiendo es muy malo y por eso lo voy a rechazar”

0
850

Análisis. Exdiputado y exministro, señaló que está en contra del borrador de la nueva Carta Magna, pero no del proceso constituyente.

TALCA. Mario Desbordes (RN) tiene estrechos lazos con esta ciudad. Cuando era oficial de Carabineros, estuvo designado a la Tercera Comisaría y Tenencia de Carreteras y, posteriormente, fue ayudante del exintendente Gabriel Jiménez (Gobierno de Patricio Aylwin).

El también exdiputado y exministro de Defensa en el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (en el primer mandado fue subsecretario de Investigaciones), alejado por un tiempo de la política contingente para dedicarse a ejercer su profesión de abogado, decidió comenzar en Talca una serie de encuentros para promover el Rechazo al borrador de la nueva Constitución, pues lo considera alejado de lo que el país necesita y demandó durante el estallido social.

“Yo estuve por el acuerdo del 15 de noviembre, lo firmé y volvería a firmar, trabajé para que tuviéramos una constituyente paritaria, después estuve por el Apruebo y lo volvería a estar, pero después de haber apoyado todo el proceso y defendido a la Convención cuando era atacada al principio, antes que escribiera algún artículo, hoy estoy por no aprobar el texto. No estoy en contra de la constituyente, sino contra un mal texto; no estoy contra el proceso, y creo que éste debe continuar, aunque gane el Rechazo, y hay fórmulas para eso. Creo que este texto que se está proponiendo para el país es muy malo y por eso lo voy a rechazar, porque es incompatible con lo aue buscábamos”, señaló.

DEMANDAS

En cuanto a que, si esta propuesta constitucional se hace cargo de las demandas del estallido social, dijo que la primera gran falencia del borrador, es que a la constituyente se le encargó una Constitución que representara a la mayoría de los chilenos, pero que es evidente que esta propuesta va a representar, en el mejor de los casos, al 50+1% y que eso no es suficiente. 

“En los textos constitucionales, en otros países son aprobados con un 90% de la ciudadanía y, en este caso, no va a ser así si es que gana el Apruebo y eso demuestra que no se cumplió el primero de los encargos, cual es, una Constitución en donde se sintiera cómoda la gran mayoría de los chilenos y chilenas”.

Desbordes indicó que los acontecimientos del 18/O, también tuvieron un llamado a hacer reformas, pero que dentro del borrador se incluyen políticas públicas, algo de lo que había quejas por estar en la actual Constitución. 

“Acá la visión política de un sector plasmada, por ejemplo, en la reforma a la Salud y que me parece un error que esté en la Constitución, al margen que uno pueda o no estar de acuerdo con lo que se plantea. No se ha avanzado en ninguna reforma, por lo tanto, a la ciudadanía tampoco se le ha cumplido con eso”.

RETROCESO

Precisó que, en materia de igualdad ante la ley, el borrador representa un retroceso, porque hay chilenos de primera y segunda categoría. “Si uno tiene la calidad de pertenecer a un determinado pueblo originario, tiene más derechos que quien no lo es. Estoy de acuerdo con reconocer a los pueblos originarios y mejorar la condición en que viven algunos, pero con esta propuesta se fueron al extremo”.

Apuntó que, en seguridad ciudadana, sería desastroso que Carabineros pase a ser una institución civil y en plena guerra contra el delito. “Sacan a las policías de la Constitución, dejan fuera elementos básicos de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, esta Constitución politiza los tribunales, la Fiscalía… Hay otros aspectos que son muy dañinos y me hacen decir con mucha pena, plantearme en favor del Rechazo”.

PROCESO

Desbordes, luego, ahondó que está en contra del texto de propuesta de la nueva Constitución, pero no del proceso. “Renovación Nacional se va a cuadrar con que, si gana el Rechazo, el proceso constituyente no muere y no estamos hablando de reformar la actual Constitución, el partido se va a comprometer con una nueva Carta Magna… Si gana el Rechazo, no quedamos en fojas cero, se rechaza este texto, no el proceso y no la idea de una nueva Constitución”.