Emotivo homenaje a la Época de Oro de la Radio Curicana

0
824
Los homenajeados de la Época de oro de la Radio Curicana.

Próceres. Uno de los reconocimientos destacados, fue el recuerdo a Juan Osvaldo Farías, recientemente fallecido. Lo recibió su hija Carmen Gloria.

CURICÓ. Un cálido encuentro se sostuvo en la mañana de ayer en la Sala de Cine Victoria, en el marco del Día de los Patrimonios, oportunidad en que se rindió homenaje a la Época de Oro de la Radio Curicana.

La actividad fue organizada por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y fue dirigida a Héctor Araya Brito, Hugo Rey Acosta, Francisco Rodríguez Cea, Sebastián Valdés Faúndez y póstumo a las hermanas Juanita y Alicia Cervera y Juan Osvaldo Farías.

Asistieron al encuentro la concejala Ivette Cheyre, el concejal Javier Ahumada y Adolfo González, director ejecutivo de la mencionada corporación de cultura.

LOS VIEJOS TIEMPOS

En la oportunidad se entregaron algunos detalles de las carreras de los homenajeados.

Héctor Araya Brito. Trabajó en Radio Independencia de Molina y en Radio Condell, donde realizó parte muy importante de su carrera radial. En los ochenta fue corresponsal de Radio Cooperativa y Las Últimas Noticias. En los últimos años trabajó en Radio Impacto y durante décadas en el diario La Prensa ha conocido su pluma.

Hugo Rey Acosta. Debutó en 1967. Radio Regional fue su casa radial, la que después pasó a llamarse Libertad. Su espacio más recordado fue “Dimensión Nocturna”. Hasta matrimonios nacieron de ese espacio.

Francisco Rodríguez Cea. Fue fundador de Radio Fantástica FM, una de las emisoras que marcó toda una época no solo en Curicó, sino también como referente para otras radios de frecuencia modulada de Chile.

VOCES DEL RECUERDO

También se entregó un reconocimiento a Sebastián Valdés Faúndez. El querido “Gatito Regalón”. Se inició en 1969 en radio Constitución de Constitución. En Curicó su voz ha salido por las frecuencias de Libertad, Fantástica, RTL e Inolvidable. Su música del recuerdo le ha alegrado la vida a varias generaciones.

Hermanas Juanita y Alicia Cervera: Juanita Cervera y su hermana Alicia acompañaron a varias generaciones a través de Radio Condell. Su trabajo radial comenzó gracias al sueño de Alberto Guerra, que en 1933 había fundado esa radio. Son un referente para la radiofonía chilena. Recibió el reconocimiento su sobrina Carmen Guerra Cervera.

Juan Osvaldo Farías: Voz en el Estadio La Granja y voz en el inolvidable “Radio Deportes Condell”. Inolvidables también sus perifoneos en pleno centro de la ciudad para anunciar los ciclos, espectáculos y las veladas boxeriles. Profesor y reportero deportivo en el diario La Prensa durante décadas. Recibió el reconocimiento su hija Carmen Gloria Farías.

VICTORIERO

Especiales momentos se vivieron también con un sencillo homenaje a Martín Marín Hernández, victoriero curicano que ejerció su oficio por más de 30 años y que falleció producto del Covid. A su hijo Juan Marín Marín se le entregó el obsequio en homenaje.

También, a modo de recordar el radioteatro antiguo, pero desde una perspectiva moderna, se hizo una representación de un extracto de la audio serie, furor en Spotify, “Caso 63”.

La puesta en escena la llevaron a cabo Catalina Castillo y Rodrigo Moraga en actuación; Jorge Valenzuela en diseño sonoro y Agustín Moreno en dirección de actores. La dirección general la hizo Rodrigo Moraga.

APORTE HISTÓRICO

Héctor Araya dio unas palabras en la oportunidad, compartiendo lo que en su vida significó su desempeño en radio, que si no hubiera sido interrumpido, hoy hubiera cumplido 62 años.

Con emoción recordó sus primeros pasos e hizo mención a los 100 años que está cumpliendo la radiofonía chilena, segmento donde este medio ha hecho un aporte invaluable a la historia del país.

Por su parte Adolfo González señaló que “este homenaje se hizo con muchísimo cariño, instalando en el marco del Día de los Patrimonios lo que estos personajes han significado para Curicó. Sabemos que son muchos más. No obstante queda el compromiso de volver a reunirnos, en alguna fecha de importancia, para poner en relieve sus aportes. Por especial tarea que nos dio el alcalde Javier Muñoz, hemos querido reconocer públicamente el aporte de nuestra radio en la historia curicana”.