Alcaldes de la provincia de Curicó firmaron un acuerdo por la sana Convivencia Escolar

0
741

Participación. Alcaldes y jefes DAEM estuvieron presentes en la mesa de trabajo, junto al seremi de Educación, director provincial de Educación y el delegado provincial, José Patricio Correa. 

CURICÓ. El seremi de Educación, Francisco Varela, encabezó el encuentro realizado en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó y donde participaron alcaldes, alcaldesas y jefes de los departamentos de Educación de las comunas de la puerta norte del Maule.

El funcionario de Gobierno calificó como relevante que se puedan efectuar estas reuniones para “establecer marcos comunes para mejorar el diálogo y la convivencia en cada uno de los establecimientos educacionales de nuestra región y, en particular, de la provincia de Curicó”.

Francisco Varela afirmó que las soluciones deben plantearse tomando en cuenta las visiones de todos los actores involucrados en el tema a través del diálogo. 

“Esto no es solamente hablar desde la escolaridad, también debemos incorporar ámbitos de salud mental, de infraestructura, de trabajo con la familia, de mejora del currículum, de la conectividad vial, de los espacios, de la conectividad digital. Tenemos un sin número de acciones que poder implementar”, dijo.

“SOLUCIÓN 

GLOBAL”

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, apuntó que la cita fue más allá de algunos conflictos violentos protagonizados por estudiantes durante este año.

“Es una solución más global, más integral y más educativa. Principalmente, nosotros estamos como Gobierno súper interesados en generar una buena calidad en las soluciones de los problemas educativos”, indicó. Agregó que “tuvimos una pandemia reciente y, por tanto, hay aprendizajes que están postergados, hay temas de Convivencia Escolar y hay otros elementos centrales”.

En tanto, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, recordó que a nivel regional se está abordando la Convivencia Escolar, la que ha tenido dos aterrizajes en la puerta norte del Maule. “La semana anterior la tuve con los colegios particulares subvencionados, donde abordamos todo el aspecto normativo y formativo; y ahora lo hacemos con las y los sostenedores de la educación pública de la provincia, o sea, los nueve alcaldes y alcaldesas y sus jefes DAEM”, acotó.

FIRMA DE ACUERDO

Una vez finalizada la reunión, todos los alcaldes de la provincia firmaron una carta en donde acordaron acciones para promover la sana Convivencia Escolar en cada una de las comunidades educativas, enumeradas en cuatro puntos: Relevar a equipos de convivencia escolar comunales y de establecimientos educacionales, Fortalecer seguridad en los entornos escolares, Fortalecer el vínculo entre salud mental y jardines, escuelas y liceos, y finalmente, Acercar las funciones del Ministerio de Educación a los habitantes del territorio.