Emprendedores de Constitución se certificaron en alfabetización digital

0
179
La Municipalidad de Constitución coordinó la capacitación abierta a los emprendedores y presencial sobre uso de las tecnologías y alfabetización digital.

Programa. Satisface las necesidades de contar con mayores herramientas, para potenciar actividades productivas y ampliar acceso a información relevante.

CONSTITUCIÓN. Como una respuesta a las diversas necesidades de la sociedad maulina y buscando entregar herramientas a todos los habitantes de la región, la Universidad Católica del Maule lanzó el programa “Aula Abierta, Monseñor Carlos González Cruchaga”,  que tiene como objetivo desarrollar un modelo de educación a distancia, masivo y abierto, con capacidad y contenidos acordes, que permita a las personas ampliar sus oportunidades de acceso a información relevante; cursos online que contribuyan a fortalecer sus competencias personales y laborales.

Paralelo a esta oferta en línea y en un convenio especial entre la casa de estudios y la Municipalidad de Constitución, se coordinó una capacitación abierta a los emprendedores y presencial, llamada “Uso de las tecnologías y alfabetización digital”.

COMPETENCIAS DIGITALES

“Esta alianza con la UCM nos ha entregado competencias digitales a través del programa Aula Abierta, el que va de la mano con la apuesta que nosotros tenemos como municipalidad con nuestro programa que se llama Contigital, el que busca talentos y competencias, para desarrollar las habilidades que tienen los emprendedores y los jóvenes de la comuna. Sabemos que apoyarlos a ellos es muy importante por la contribución que  realizan a la economía local y a la generación de empleos”, dijo el alcalde de Constitución Fabián Pérez.

CAPACITACIÓN

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, expuso lo importante que es la formación en las personas. “Es vital, cualquier emprendedor tiene que comprender que la capacitación es parte de lo que tiene que hacer para el éxito de su propio proyecto”.

“Lo que estamos haciendo como UCM, con el programa Aula Abierta, justamente es poner a disposición herramientas que favorezcan a los distintos emprendedores o cualquier persona que quiera continuar su formación, lo que es muy relevante debido a las exigencias y dinamismo de sus actividades”, agregó.

La acción reviste especial importancia considerando las enormes dificultades que ha debido enfrentar este sector, por efecto de la pandemia y que en muchos casos llevó a replantear ideas de negocios y buscar nuevas alternativas para asegurar ingresos de carácter económicos.

NECESIDADES

Uno de los aspectos que mayor énfasis hizo la autoridad universitaria fue que la construcción de cursos de Aula Abierta se realiza con la ciudadanía. “Tenemos una mesa de trabajo en la que participan 17 organizaciones, entre ellas la Municipalidad de Constitución, que nos permite hacer un levantamiento de las necesidades, por lo tanto, lo que se ofrece en Aula Abierta es una necesidad detectada de la población y no algo que emerge de la academia”.

Por último, el rector Durán expuso que Aula Abierta no tiene limitaciones, en cuanto a edad. “Depende de los anhelos que tengan las personas para participar. Queremos ir

haciendo esto cada vez más extensivo, para que todas las personas que quieran puedan tener la posibilidad”, finalizó.