Crimen de periodista deja en evidencia necesidad de priorizar proyecto de ley

0
819
La periodista Francisca Sandoval, trabajaba en el canal comunitario Señal 3 La Victoria. Tenía 29 años de edad.

Gremio de luto. La presidenta del Colegio de Periodistas del Maule Sur, Matilde Carrasco, abordó la muerte de Francisca Sandoval. “La idea es robustecer las garantías y mecanismos de protección, en un continente donde unos 200 periodistas han sido asesinados los últimos 10 años”, indicó.

LINARES. En representación del Colegio de Periodistas del Maule Sur, su presidenta, Matilde Carrasco Escudero, se refirió al crimen de la periodista Francisca Sandoval, cuyo deceso ayer fue confirmado. Cabe recordar que, mientras cubría las manifestaciones ligadas a la conmemoración del Día del Trabajador, dicha profesional recibió un disparo en su cabeza, que en definitiva derivó en su muerte.

“Hoy los periodistas y comunicadores estamos de duelo, porque después de 11 días de agonía, falleció nuestra colega, la periodista Francisca Sandoval, quien trabajaba en la Señal 3 de La Victoria y fue baleada el pasado 1 de mayo en el Barrio Meiggs en Santiago, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador”, dijo.

Junto con exigir justicia, Carrasco recalcó que el fallecimiento de la aludida periodista deja en evidencia la necesidad de darle curso al proyecto de ley que busca promover la seguridad de periodistas y de trabajadores ligados al ámbito de las comunicaciones, como, por ejemplo, camarógrafos, apoyo técnico, fotógrafos, entre otros.

“Queremos justicia para Francisca Sandoval. Es por esto que exigimos la aprobación del proyecto de ley para la protección a los periodistas y personas que trabajan en comunicaciones”, subrayó.

ALZA

Según Carrasco, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), a partir del denominado “Estallido Social”, por desgracia aumentó el número de ataques hacia la prensa. “Se registraron más de 300 ataques, principalmente cometidos por agentes del Estado. La idea es robustecer las garantías y mecanismos de protección, en un continente donde unos 200 periodistas han sido asesinados los últimos 10 años”, indicó.

VULNERACIÓN

Por último, recalcó que se trata de una iniciativa que resulta más que necesaria, a fin de garantizar la libertad de expresión en democracia. “La vulneración a los periodistas no ocurre solo en Santiago, porque en Linares y Cauquenes también han sido perseguidos y amenazados, colegas de las comunicaciones y con la ley se regulará la protección de los derechos humanos del gremio (…) Queremos justicia para Francisca Sandoval y para todos los colegas que han sido vulnerados”, concluyó Carrasco.

NIVEL CENTRAL

A nivel nacional, la cuenta oficial en Twitter del Colegio de Periodistas de Chile, también se refirió al deceso de Francisca Sandoval. “Envia-mos un sentido abrazo a la familia de Francisca Sandoval y todo nuestro apoyo en este doloroso momento. Exigimos justicia y respeto para el ejercicio libre de la prensa en Chile”, señalaron. El crimen de Francisca Sandoval, que murió 11 días después de ser baleada, se convierte en el primer caso de tal naturaleza que ocurre con una periodista en nuestro país desde el retorno de la democracia en 1990.