Autoridades de Medio Ambiente y Salud piden hacer uso responsable de calefacción

0
812

Campaña. Participaron en “puerta a puerta”, en el sector Villa Universitaria en la comuna de Talca.

TALCA. Autoridades de Salud y Medio Ambiente recorrieron la Villa Universitaria de esta ciudad, con la finalidad de difundir y concientizar a los vecinos del sector sobre la importancia de mejorar la calidad del aire para las personas, lo que permite una mejor calidad de vida.

La acción en terreno se realizó en el marco de la implementación del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022, medida paliativa que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en plena vigencia y que rige en las comunas de Talca y Maule.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

La seremi de Salud, Gloria Icaza, y su par de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, aseguraron que la calidad del aire es una prioridad, y que se busca mejorar la coordinación multisectorial para combatir la contaminación del aire, con soluciones en concordancia con la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

“La contaminación atmosférica impacta negativamente en la salud de la población, dentro de esa lógica el Plan de Descontinuación Atmos-férica lo que pretende es mejorar las condiciones de la calidad del aire y prevenir y evitar las enfermedades respiratorias para la comunidad. Con el frío y las condiciones atmosféricas es importante que la población conozca las medidas y las prohibiciones que se establecen en este plan”, aseguró De la Jara.

La autoridad medioambiental afirmó que “unas de las prohibiciones es evitar en los periodos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental los humos visibles, y también eso significa tener presente que no se puede utilizar y están prohibidas las chimeneas a hogar abiertos, salamandras, estufas hechizas, las estufas a cámara simple y también las cocinas a leña”.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, Gloria Icaza, destacó que “estamos haciendo un llamado para que los vecinos conozcan las medidas del PDA y hagan un uso responsable de los métodos de calefacción, y en la medida de lo posible, utilicen leña seca y certificada. Por otra parte, como Seremi de Salud nos corresponde la labor fiscalizadora en este plan, por lo que nos interesa mucho que se informe sobre éste a los y las vecinas, ya que es un beneficio para todos. Más que multar, queremos que se haga educación en la comunidad sobre el PDA, lo que nos ayuda a reducir la contaminación y prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno”, sostuvo la autoridad sanitaria.