Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca: “El Poder Judicial existe para los ciudadanos, no para nosotros”

0
1360
“Somos la garantía de la democracia y a libertad, sin una Justicia en todos sus aspectos, no existe democracia”, aseguró el ministro Bernales.

Ministro Gerardo Bernales. Conversó con diario La Prensa sobre los desafíos de esta instancia,así como el complejo trabajo que tuvieron que realizar durante los períodos más restrictivos de la pandemia.

CURICÓ. En una visita del presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, a diario La Prensa, conversamos sobre las dificultades que se presentaron durante los períodos más restrictivos de la pandemia y poder darle continuidad a las funciones del poder judicial.
También le consultamos sobre el trabajo que se realiza en la Convención Constitucional y sobre los cambios que se deberían hacer en la actual legislación.

Durante los últimos dos años el trabajo se dificultó producto de las restricciones de la pandemia, ¿Cómo pudieron darle continuidad a las audiencias y seguir sus labores?
“Cuando partió la pandemia yo era juez civil y los Juzgados Civiles no estaban reformados, pero sí tenemos tramitación electrónica, que es algo único en el mundo, por lo que el hecho de que la gente no pudiera salir durante las Cuarentenas no impedía que un abogado pudiera hacer algún tipo de presentación o un escrito; toda tramitación fue digital, y desde esa perspectiva los Juzgados Civiles siempre estuvimos funcionando”.

Gerardo Bernales agregó que los problemas se presentaron con los Juzgados reformados, porque son de los tribunales con procedimientos orales y con audiencias, como los controles de detención, audiencias de formalización, audiencias preparatorias y audiencias de juicio.
Hubo un tiempo en que se tuvo que buscar la manera de continuar con el trabajo, “porque los tribunales no pueden parar. Lo mismo en la pandemia, lo vimos en el terremoto (…) Siempre hemos buscado los medios; poco a poco nos fuimos especializando, mejorando y hoy hemos llegado a un sistema en el que se pueden realizar audiencias de manera virtual, los abogados no necesitan constituirse en el tribunal para ver un expediente, lo pueden ver por sistema. Y en el caso de la Corte (de Apelaciones), que a mi juicio es el más simple de todo el país, donde usted entra a la página de la Corte de Apelaciones y encuentra los links donde usted puede entrar directamente a la reunión, al alegato que quiere ver. En ese sentido, los informáticos de los tribunales, de la Corte de Talca, han permitido que funcionemos con relativa normalidad. Los juicios, lo que estaba programado, se tuvo que reprogramar y eso generó un atraso, pero todo lo que era urgente se fue resolviendo dentro de un plazo entendible dentro de las circunstancias que estábamos viviendo”.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la Corte de Apelaciones?
“Primero, seguir funcionando bien, particularmente con esta presidencia, ver las causas que no se han podido ver (…) Queremos también mejorar los procesos, agilizarlos y a nivel global, el retorno a la presencialidad, eso es algo que el presidente de la Corte Suprema y la ministra visitadora de la Corte Suprema para la Región del Maule me han pedido, que viera cómo mejoramos y optimizamos para que las personas no sientan que los tribunales están abandonados o están vacíos”.
En ese sentido, el ministro Bernales, quien asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Talca en abril de 2021, solicitó a los magistrados y magistradas, durante sus primeros días, que “quería ver jueces en los tribunales”.
El presidente de la Corte de Apelaciones explicó que hay un plazo para volver a la presencialidad y una ley que está vigente hasta noviembre de este año y hay protocolos de la Corte Suprema. “Adecuándonos a estos protocolos, que hablan de un 60% de presencialidad, al menos, y esperamos que eso se pueda cumplir. Es difícil, hay gente que se acostumbra a esto, pero el usuario no (…) El Poder Judicial existe para los ciudadanos, no para nosotros”.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Ministro Bernales, ¿Tiene algunas aprensiones respecto al trabajo que está haciendo la Convención Constitucional?
“El Poder Judicial es el único poder que ha existido desde el inicio de la República; por golpes de Estado y revoluciones ha caído el Ejecutivo y el Congreso completo; jamás ha caído el Poder Judicial. (…) Tenemos una historia que nos avala, y nosotros hemos cumplido una función importante, que es controlar el poder del Estado por una parte, cuando este se sobrepasa y también reestablecer la paz social cuando hay conflicto. La Constituyente tiene un poder distinto, que es crear una Constitución en la que nos va a configurar cómo nosotros tenemos que trabajar. Yo puedo tener mi opinión personal, cosas que me pueden gustar, pero ellos son soberanos (los convencionales) y creo que están haciendo lo mejor para el país y no por intereses particulares. Entonces, si están haciendo lo mejor para el país, yo tendré que cumplir lo que ellos designen que tiene que hacer el Poder Judicial, sea como Poder Judicial, como Sistema de Justicia, o lo que estimen conveniente. Más allá de lo que uno pueda pensar individualmente, hay que confiar en la responsabilidad cívica de las personas que están ahí y lo que van a hacer”.
El ministro Bernales agregó que “lo que nos preocupa y esto no lo digo yo, sino que magistrados y magistradas y desde la Corte Suprema, nos preocupa que se garantice la independencia de los jueces, interna y externa; es decir, que ningún juez pueda influir sobre otro para que tome  una determinada decisión y que ningún poder externo al Judicial pueda influir sobre las decisiones que toma el Poder Judicial, porque somos la garantía de la democracia y la libertad, sin una Justicia en todos sus aspectos, no existe democracia”.