136 familias de la comuna de Teno ya viven en lo propio y definitivo

0
890

Viviendas. Se trata del conjunto Valles de Comalle, donde las mujeres jugaron un rol protagónico en la conformación de la directiva y en las familias beneficiadas. 

TENO. Un total de 136 familias pertenecientes al conjunto habitacional Valles de Comalle, recibieron las llaves de sus nuevos hogares, ello después de 11 años de espera.

Se trata de viviendas del programa DS 49 financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuya superficie construida oscila entre los 56 a 71 metros cuadrados, además de equipamiento comunitario consistente en sede social, juegos castillos modulares, máquinas de ejercicios y juegos inclusivos. 

El hito de inauguración y entrega de llaves fue encabezado por la gobernadora regional, Cristina Bravo, acompañada de la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica; del seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, parlamentarios y autoridades comunales.

Cabe destacar el rol que jugaron las mujeres en la organización del grupo siendo lideradas por las dirigentas Berenicia Maldonado, María Benítez y Ximena Araya, resaltando que de las 136 postulantes un total de 117 fueron mujeres.

La presidenta del comité, Berenicia Maldonado, reveló que “estamos felices de recibir las llaves de nuestras viviendas, después de un proceso de mucho sacrificio, perseverancia, pero agradecidas del apoyo de las autoridades y de los vecinos que depositaron su confianza en esta directiva”.

RECURSOS

Para la gobernadora regional, Cristina Bravo, “concretar el sueño de la casa propia es algo demasiado importante y por eso desde el Gobierno Regional estamos dispuestos a hacer nuestro aporte para que muchos más maulinos y maulinas vivan este momento. Desde el Gobierno Regional queremos contribuir con los recursos de todos los maulinos para financiar proyectos y la adquisición de terrenos. Hemos venido sosteniendo reuniones de trabajo con el seremi y la directora Serviu y esperamos destrabar una situación administrativa que dejó el Gobierno anterior y que tiene que ver con poder materializar transferencias de recursos a distintos ministerios”.

BUENA ORGANIZACIÓN

En tanto el seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, destacó que “este comité representa para nosotros varios aspectos de lo que queremos como sello de nuestra gestión como la muy buena organización, sentido de inclusión y alta presencia de mujeres. Hubo muchos problemas técnicos, sociales y administrativos, pero igual sacaron la tarea adelante”.

Por su parte, Nebenka Donoso, directora regional Serviu, sostuvo que “es de suma trascendencia seguir entregando soluciones habitacionales a las familias maulinas y por eso nuestra gestión está enfocada en disminuir el déficit habitacional”.

Finalmente, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, calificó la jornada “como un día inolvidable para las familias que después de haber luchado más de diez años reciben sus viviendas definitivas y eso me llena de emoción y las felicito por que nunca bajaron los brazos”.