Con guardias y cámaras refuerzan medidas de seguridad en recintos de salud primaria

0
832

Contarán con videovigilancia durante la jornada laboral. Además, una empresa de seguridad externa estará encargada de distribuir a los vigilantes.

CURICÓ. Tal como se había comprometido el alcalde Javier Muñoz hace algunas semanas, a partir del presente mes, las medidas de seguridad en los centros de salud pertenecientes al Departamento Comunal, serán reforzadas de manera significativa, en base a una gran inversión que supera los 163 millones de pesos este 2022 y otros $210 millones en el 2023. 

En concreto, serán dos las medidas que se ejecutarán en los centros de salud: la contratación de guardias de seguridad y las cámaras de vigilancia. 

“Este fue un compromiso del alcalde Javier Muñoz ante los funcionarios y los gremios, pensando no solo en la seguridad de nuestros trabajadores, sino que en la seguridad también de nuestros usuarios. No hay que olvidar que una de nuestras cámaras en el Cesfam Miguel Ángel Arenas, unos años atrás en una situación compleja donde una persona fue asesinada en el Cesfam y las imágenes fueron importantes para aclarar los hechos”, comentó el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez. 

RECINTOS

Los guardias de seguridad, que pertenecen a una empresa externa, cumplirán sus funciones durante toda la jornada laboral en los seis Cesfam de la comuna, en los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches y Sarmiento, en los SAR de Aguas Negras y. Bombero Garrido, en el SAPU Central y en los Cecosf de Prosperidad y Doña Carmen en Sarmiento, además de la Dirección Comunal. 

“Partimos con guardias de seguridad en cada centro de salud, estos son guardias autorizados de acuerdo a la normativa. Esa inquietud venía del año pasado e incluimos en nuestro presupuesto municipal este sistema de vigilancia, eso implica todos los centros de salud en toda la jornada laboral”, destacó Nelson Gutiérrez.  

VIDEOVIGILANCIA

Otro de los aspectos que también se sumó para una mayor seguridad de los funcionarios y usuarios de los centros de salud, son las cámaras de videovigilancia, las que serán instaladas en todos los recintos, incluyendo las postas rurales de la comuna. 

Sobre las cámaras de vigilancia, Gutiérrez añadió que “estamos en el proceso de instalación de ciento cuarenta y cinco cámaras de vigilancia, en todos los centros de salud. Eso incluye incluso las postas rurales, de tal forma que esta instalación va a permitir registrar los sucesos que ocurran, en el ámbito de la seguridad, en cada centro de salud”. 

ACCIONES FUTURAS

La Dirección de Seguridad Pública elaboró un proyecto que el gremio Afusam presentó al Gobierno Regional, para adquirir recursos que irán destinados a la instalación de sirenas de pánico y alarmas, siendo esta otra medida de prevención de seguridad en los recintos. 

“Esto se viene a complementar como trabajo municipal y que se ha hecho con los gremios, que se presentó un proyecto FNDR para botones de pánico y alarmas, de tal forma que nuestros centros van a estar con guardias, con cámaras de vigilancia, botones de pánico y alarma”, explicó el director comunal de Salud.