Agrupaciones indígenas recordaron el fallecimiento del toqui Lautaro

0
871

Tradicional ceremonia. Dando testimonio de su apoyo a los pueblos originarios, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, asistió a dicha actividad el pasado fin de semana.

HUALAÑÉ/CURICÓ. Agrupaciones indígenas de distintos puntos del país se dieron cita, el pasado fin de semana en el cerro Chiripilco, ubicado en la comuna de Hualañé, a fin de participar de la conmemoración de la muerte del toqui Lautaro. Para ello se llevó a cabo una ceremonia de carácter espiritual. Respecto a autoridades comunales, además de la anfitriona, es decir, la alcaldesa Carolina Muñoz, también asistió su par de Curicó, Javier Muñoz. 

AGRADECIMIENTOS

Curicó dijo presente en dicha actividad, con representantes de las asociaciones indígenas ligadas a tal territorio. En lo puntual, Hedy Painemal, vocera de la agrupación indígena Ko Mapu Ko de Curicó agradeció de manera pública al alcalde, Javier Muñoz, el apoyo que recibieron a fin de poder asistir al encuentro, que se materializó en el traslado hacia Hualañé. Sobre la ceremonia, corresponde, dijo, a una celebración que se lleva a cabo, por acuerdo de los parlamentos indígenas y la Asociación Indígena de la Región del Maule, el último sábado del mes de abril. “Estamos muy agradecidos de que el alcalde haya estado compartiendo con nosotros (…) Eso significa que él está con los pueblos originarios”, dijo.

APOYO

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, también tuvo palabras para referirse a dicha actividad. “Hemos acompañado un ratito para también testimoniar en persona el apoyo y el trabajo que hemos desarrollado y el compromiso que tenemos de seguir trabajando hacia el futuro. Así que agradecer esta invitación a todos nuestros amigos de la comuna, de la provincia y de la región, que aprendamos a conocer nuestras tradiciones y nuestros pueblos originarios”, precisó.

LONCO

Quien también habló sobre la ceremonia fue el lonco Juan Ñancupil. “Feliz de haber hecho una ceremonia en nombre y en conmemoración de la muerte de nuestro toqui Lautaro acá en el cerro Chiripilco. Feliz también por que las autoridades comunales de Hualañé y Curicó nos acompañaron en esta actividad, que hacemos todos los años en recordatorio nuestro toqui Lautaro”, señaló.