Senadora Ximena Rincón: “El gobierno nos escuchó”

0
902

Por ampliación de plazo para la Operación Renta. Aseguró que decisión del Ejecutivo va en la línea correcta, ante los problemas que han tenido los contribuyentes para realizar este proceso.

Como una buena decisión calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, la ampliación de plazo para la Operación Renta 2022, que concluía este 30 de abril, medida que la parlamentaria solicitó a mediados de esta semana, debido a los serios problemas operativos desde que se abrió el proceso y que a la fecha no han tenido solución.

La legisladora dijo que la extensión de la Operación Renta hasta el 12 de mayo debe entenderse como una medida de emergencia, mientras establece una mesa de trabajo al más alto nivel para buscar soluciones definitivas a deficiencias que se vienen repitiendo desde hace años.

“Valoramos que el Gobierno nos haya escuchado, que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, compartiera con nosotros que era necesario ampliar el plazo de la Operación Renta, pues existen demasiadas denuncias de inconsistencias graves que afectan un proceso que es clave para la recaudación fiscal.  Era una situación que generaba angustia en microempresarios, en contadores e incluso en los mismos trabajadores del Servicio de Impuestos Internos. Mucha gente pedía más tiempo para cumplir con los plazos, porque es fundamental tener la información y que el sistema funcione”, dijo la legisladora, quien insistió que ahora el desafío es buscar soluciones definitivas a problemas que se extienden desde hace años.

PROBLEMAS

Entre los problemas que presenta la Operación Renta, Ximena Rincón mencionó que desde que se abrió el proceso, hay muchas dificultades para ingresar información, debido a inconsistencias e inestabilidad en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, SII.

“Hay demasiada incerteza y descontrol en las declaraciones de impuestos formulario 22, con el consiguiente costo y perjuicio no solo para los contribuyentes, en especial las pymes, sino que también para los contadores, fiscalizadores de impuestos internos y finalmente al país en su conjunto”, precisó la senadora.

Añadió que procesos que debieron estar  listos al comienzo de la operación renta, están siendo solucionados en el camino y algunos aún a la fecha de corrección. “Por ello nuestra solicitud, que el Gobierno acogió favorablemente”, concluyó.