Abren beneficios y apoyos para estudiantes con discapacidad

0
727
El programa permite a los estudiantes en situación de discapacidad, que hayan ingresado a la Educación Superior, postular al financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo, y de traslado.

Beneficios. El año pasado, un total de 523 jóvenes fueron favorecidos con este programa, que permite el financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo y traslado.

TALCA. Hasta el 4 de mayo estará abierta la convocatoria al programa Plan de Apoyos Adicionales 2022, que permite a los estudiantes en situación de discapacidad, que hayan ingresado a la Educación Superior, postular al financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo, y de traslado.

El programa, que durante 2021 benefició a 523 estudiantes en situación de discapacidad a nivel nacional, permite el financiamiento de: ayudas técnicas, como tablets, notebooks, softwares reconocedores de voz, sillas de ruedas eléctricas, atriles de lectura y audífonos, entre otros; servicios de apoyos, como asistentes personales para el apoyo o cuidado, intérpretes de lengua de señas o transcripción de información y servicios de traslado.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, invitó a postular para acceder a esta herramienta. “El Plan de Apoyos Adicionales alivia de alguna manera esa carga financiera extra que se llevan las personas en situación de discapacidad que van a la Educación Superior. Estas necesidades están dentro de las prioridades del programa del Presidente Gabriel Boric, particularmente dentro un nuevo Sistema Nacional de Cuidados, en el que podamos potenciar todos los beneficios existentes y mejorarlos, pero donde también pasemos desde una cobertura focalizada como la que tenemos ahora, a una cobertura universal”.

REGIÓN DEL MAULE

“Sabemos que actualmente la concepción de la discapacidad, desde una mirada social, hace referencia a barreras que impone el contexto tanto físicas, actitudinales y/o ambientales. Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familias junto con Senadis en el Maule queremos hacernos cargo e invitar a todos y todas las estudiantes en situación de discapacidad a postular al Programa de Apoyos adicionales, para aplacar en cierta medida las diferentes barreras e impedimentos en su proceso académico y a su participación plena y activa en la sociedad”, dijo el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez.

En esta convocatoria pueden postular estudiantes nacionales o extranjeros, en situación de discapacidad, egresados de Cuarto Año Medio, que cursan estudios en instituciones de Educación Superior durante 2022. También, pueden postular personas chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de Educación Superior en años anteriores y que durante este año cursan o cursarán estudios en instituciones de Educación Superior, y no hayan postulado al Programa de Continuidad de Senadis.

En ambos casos las instituciones deben ser reconocidas por el Estado. Además, quienes postulen deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) y contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

En el caso de requerimientos de Ayudas Técnicas, se aceptará el financiamiento de un máximo de tres ayudas técnicas que sean complementarias.

Las bases están disponibles en el sitio web de Senadis, www.senadis.gob.cl y la plataforma de postulación es https://estudiantes.senadis.cl.