Nuevas voces exigen dar prioridad a un Centro de Salud en dependencias del Hospital de Emergencia

0
222
La presidenta de la comisión Salud del concejo municipal, Inés Núñez, prioriza dejar un centro de salud en dependencias de actual hospital.

Una vez que se inaugure el nuevo hospital de carácter provincial. Alcalde Javier Muñoz y concejales Inés Núñez y Raimundo Canquil, respaldan la idea.

CURICÓ. Ante la fuerte inquietud de los dirigentes de las juntas vecinales del casco histórico de la ciudad por la demora que han tenido las peticiones para que se priorice, por parte del Ministerio de Salud, un centro asistencial cuando el actual Hospital de Emergencia quede desocupado; autoridades locales ya están respaldando dicha propuesta.

Durante los dos últimos años dirigentes de poblaciones John Kennedy, Caupolicán, Libertad, Santa Inés, Guaiquillo, Portales y Curicó Centro, han  planteado esta idea con mucha fuerza, aunque aún no tienen una respuesta.

Señalan que de ser posible, debería también funcionar allí un Cesfam o posta central, con atención especializada en adultos mayores, los que son numerosos en el sector.

CONCEJALA INÉS NÚÑEZ 

La presidenta de la comisión Salud del concejo municipal, Inés Núñez, señaló a diario La Prensa que los sectores vecinales que están realizando esta solicitud “tienen toda la razón”, ya que se trata de barrios con mucha vulnerabilidad en gente de la tercera edad que requieren de un centro de salud.

Dijo la autoridad que en el concejo se va a luchar con mucha energía para que esta aspiración, junto con ser un centro de urgencias sea también un Cesfam, porque un edificio de la envergadura del actual Hospital de Emergencia no se puede perder.

Inés Núñez aseguró que, en lo personal, no va a dejar solos a los miles de vecinos que están pidiendo un centro de atención de urgencias porque ella conoce muy bien la realidad de este tradicional e histórico barrio curicano en el que vivió. “Queremos que este edificio quede también al servicio de adulto mayor, pero solo en salud con sus especialidades médicas”.

ALCALDE JAVIER MUÑOZ

El alcalde Javier Muñoz, al ser consultado por diario La Prensa, respecto a dejar un centro de salud en el actual Hospital de Emergencia cuando se traslade a su nueva ubicación, fijó también su posición, señalando que la prioridad tal como lo desean los vecinos debe ser de salud.

Dijo el alcalde, que ya se ha conversado con las autoridades que se fueron y que también lo está haciendo con las que han llegado, en el sentido que la infraestructura que hoy existe en el hospital  actual, sea destinada a temas de salud de la comuna.

“Nosotros estamos planteando a las nuevas autoridades que el edificio que está en Membrillar con San Martín que se conoce como CRS sea destinado al Cesfam Central, porque las dependencias que están en Freire, que fue construida para 10 mil usuarios hoy está atendiendo a más de 43 mil personas, por lo que las dependencias que van a quedar desocupadas pueden dar una tremenda solución a miles de familia de nuestra comuna”, aseguró el jefe comunal.

También expresó que la actual  infraestructura que ocupa el Hospital de Emergencia por calle Chacabuco con San Martín, puede transformarse en un SAR que atienda las emergencias de todas las familias del casco histórico sur de la ciudad y que en todo caso la prioridad debe ser para la salud. 

CONCEJAL RAIMUNDO CANQUIL 

El concejal y presidente de la comisión Infraestructura del concejo municipal, Raimundo Canquil, manifestó a diario La Prensa, que las actuales instalaciones del Hospital de Emergencia, tiene todas las condiciones para seguir siendo un centro de salud.

Dijo que estas instalaciones deben ser para salud con un Cesfam y una asistencia de urgencia en forma prioritaria, tal como lo desean los miles de vecinos, pensando que en este barrio existen más de 5.000 adultos mayores que requieren de atenciones de calidad en materia de salud.

En este sentido el concejal expresó que estas dependencias solo deben ser ocupadas en materia de salud y no en otras actividades para lo cual ya existen establecimientos para ello.

El concejal, quien también es profesor, señaló que no se debe olvidar que en este casco histórico existen más 10 mil alumnos de establecimientos como las escuelas San Antonio, España, Cataluña, Grecia y Argentina; colegios Ramón Nonato, Santo Tomás, San Agustín, Instituto San Martín, Politécnico San José, Instituto Santa Marta, Especial de María y Centro Educativo Integral, que pueden necesitar alguna atención de urgencia.