La Región del Maule resiste de buena manera el intenso sistema frontal de los últimos días

0
971
La caída de árboles fue algo que se repitió en varias localidades de la región.

Nuevo episodio. La región se alista para un segundo frente de mal tiempo, el que traerá viento asociado entre los 40 y 50 kilómetros por hora y con precipitaciones, que van a fluctuar entre los 15 y 25 milímetros de intensidad.

TALCA. Positivo fue el balance que realizaron autoridades de Gobierno y de protección civil, por la buena forma en que la Región del Maule ha resistido las intensas precipitaciones y vientos que se han registrado en los últimos días, como consecuencia del ingreso a la zona de sucesivos sistemas frontales.

“La Región del Maule ha soportado de buena forma este primer sistema frontal de importancia en la temporada. No ha habido afectaciones mayores a estructuras críticas ni a personas. Registramos inundaciones en algunas avenidas y  caídas de árboles. En la Ruta CH-115 se registró un desprendimiento de tierra, que fue solucionado con personal municipal y de Vialidad. Nos preparamos para un segundo frente de mal tiempo, el que traerá viento asociado entre los 40 y 50 kilómetros por hora y con precipitaciones que van a fluctuar entre los 15 y 25 milímetros de intensidad”, dijo el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

Frente a las emergencias, registradas en varias comunas de la región, especialmente del sector costero con los prolongados cortes de suministro eléctrico del fin de semana, la gobernadora regional Cristina Bravo, solicitó a la Compañía General de Electricidad (CGE) planes de contingencia. 

“Hemos pedido a la CGE un plan de contingencia que permita evitar cortes prolongados de luz y por otro lado, también hemos revisado junto a la Onemi y oficinas comunales los planes de contingencia que se implementarán en las 30 comunas de la Región, en casos de emergencia. Nuestra preocupación fundamental es la gente que vive en Campamentos y estamos trabajando en este tema, en conjunto con el seremi de desarrollo social”, dijo la autoridad.

PRECIPITACIONES

La Dirección General de Agua reportó una importante recuperación, con un superávit de precipitaciones del 20% al día de ayer con respecto al promedio normal de los últimos 30 años.

De acuerdo a la última medición precipitaron en Curicó 46 mm, 14,6 en Talca, 44 en San Clemente, 22,4 en Linares; 15,5 en Parral y 33,2 en Digua.

Los embalses de la Región tienen a la fecha baja acumulación y permiten una holgura disponible para recibir las próximas precipitaciones.  

La Dirección de Obras Hidráulicas inspecciona caudales y los sistemas de agua potable rural, mientras que la Dirección de Obras Portuarias descartó hasta ahora inconvenientes en el borde costero regional, donde se advierte que habrá marejadas desde el lunes y hasta el martes.

CONTINGENCIAS

Trabajos de día y de noche ha debido realizar el Ministerio de Obras Públicas en la Región, para enfrentar las contingencias provocadas por el frente de viento y lluvia que ha provocado la caída de árboles y rodados en zonas rurales y de la precordillera del Maule.

El seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, informó que la tarea ha consistido en monitorear el estado de la infraestructura en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, debiendo destinar cuadrillas de emergencias de la Dirección de Vialidad para despejar un rodado en el kilómetro 104 de la Ruta CH-115, Paso Internacional Pehuenche, el que se encuentra cerrado por acumulación de nieve e inestabilidad climática en la zona más alta de la vía. 

“Hemos estado en permanente comunicación con nuestras direcciones operativas, quienes se han desplegado para abordar las distintas contingencias registradas en la Región con el objetivo de devolver la conectividad y evitar problemas mayores para los vecinos”, señaló la autoridad del MOP. 

De acuerdo a los informes, en Curicó y Linares se registraron caída de árboles en la ruta Zapallar cruce J-65, camino al embalse Ancoa (L-429), Guadantún-Los Batros (L-233) y San Antonio-San Victor Álamos (L-419).