Alcalde sobre “problemática” en materia habitacional: “Tenemos muchas personas que andan con su cartón en la mano desde hace meses o años”

0
748
Foto: El alcalde formuló un llamado a las autoridades pertinentes para que puedan buscar mecanismos que permitan brindar una solución a esta problemática.

Javier Muñoz. El jefe comunal de Curicó dio cuenta de que, tras las conversaciones que se han realizado con las autoridades de Gobierno sobre esta materia, existe la confianza de que se establecerán mecanismos que permitan mejorar el actual escenario.

CURICÓ. El pasado viernes, 164 familias de la provincia de Curicó recibieron el subsidio habitacional DS-49 que, de acuerdo con lo que indica el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, les permite comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o integrarse a iniciativas de proyectos habitacionales del Serviu. Sin embargo, esto ocurriría en el mejor escenario, ya que la realidad es que existe un tremendo déficit habitacional, lo que a la vez encarece el precio de las viviendas que están disponibles.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien asistió a la ceremonia de entrega de subsidios, donde también estuvieron presentes concejales y otras autoridades de la provincia y la región, reiteró la necesidad de que el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric pueda llevar adelantes políticas públicas que permitan mejorar esta situación que no solamente ocurre en el Maule, sino que a lo largo del país.

DATOS
Según un estudio de la Fundación Déficit Cero y la Universidad Católica, una de cada 10 familias no tiene acceso a la vivienda propia y de éstas, un 84% vive de allegados, un 43 % en hacinamiento y un 12% en campamentos.
Sobre esto, el alcalde Muñoz sostuvo que tener la posibilidad de acceder a la casa propia es todo un logro familiar, pero también dijo que hay que ser “realista”, porque hoy día hay un problema que se ha conversado con el ministro Carlos Montes y con autoridades regionales del Serviu y de la seremi de vivienda.
“Hay un problema con la disponibilidad de viviendas. Hoy día tenemos muchas personas que andan con su cartón en la mano desde hace meses o años y no encuentran viviendas y las que encuentran están a un precio que no les permite acceder a la compra, porque no les alcanza con el subsidio, por lo tanto, lo que estamos poniendo sobre la mesa es una problemática, que las mismas familias que hoy día están recibiendo el cartón también lo van a vivir”, afirmó.

CONFIANZA
De igual modo, el jefe comunal dio cuenta de que tras las conversaciones que se han realizado con las autoridades de Gobierno sobre esta materia, que afecta a miles de familias, existe la confianza de que se establecerán mecanismos que permitan mejorar la actual crisis habitacional.
“Yo confío en el Gobierno del Presidente Boric, confío en las autoridades de viviendas, que prontamente van a tener alguna alternativa para todas esas familias que no han logrado poder concretar el sueño de su casa propia y que siguen con su cartón en la mano”, reiteró.