Delegado presidencial provincial de Curicó: “El tema del nuevo hospital lo tomé como bandera de lucha”

0
1297
“La necesidad de hacer una apertura pronta, pero de manera correcta del hospital, fue una de las banderas de lucha que tomamos como representación del gobierno de Gabriel Boric”, dijo.

Entrevista. José Patricio Correa se refirió a algunas materias que le ha tocado abordar, entre ellas, el campamento presente en el sector Dragones Sur de Curicó. 

CURICÓ. En su primera visita, de carácter protocolar, a las dependencias de diario La Prensa, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa Sánchez (miembro de las filas del partido Radical), abordó algunas materias inherentes al cargo que detenta desde el 11 de marzo recién pasado. Correa se reunió además con el director de diario La Prensa, Víctor Massa, recibiendo como presente el libro que sirvió para conmemorar los 120 años de vida de este medio de comunicación. El delegado contó que ya dio una “primera vuelta” por las nueve comunas de la provincia de Curicó, donde recogió las inquietudes de las organizaciones sociales, de las autoridades y de los principales actores de cada uno de los territorios. 

Usted cuando asumió el cargo de delegado, el primer tema que abordó fue el nuevo hospital de Curicó ¿Qué es lo que ha podido sacar en limpio?
“El tema del nuevo hospital lo tomé como bandera de lucha, porque yo soy usuario del hospital, soy usuario de consultorio. Me consta que hay un grupo de la población que también se atiende en el ámbito privado, que tiene la posibilidad de ir a un hospital de Rancagua, un hospital clínico en Santiago, pero hay una gran masa que nos atendemos en los hospitales públicos y en los consultorios. Por tanto, en esa línea, la necesidad de hacer una apertura pronta, pero de manera correcta del hospital, fue una de las banderas de lucha que tomamos como representación del Gobierno de Gabriel Boric. Ya hemos avanzado, lo primero que hicimos fue recoger las inquietudes y las experiencias de las y los funcionarios. Nos reunimos en una mesa de trabajo con el director del hospital y su equipo de instalación del nuevo edificio. También, de manera separada, nos juntamos con la seremi de Salud, también nos reunimos por separado con el seremi del MOP. En ese sentido, nos hicimos una visión. El primer paso que dimos, en concreto, fue juntar a estos tres equipos que acabo de mencionar. La semana pasada nos juntamos en el nuevo hospital, en una mesa de trabajo técnica, donde se vio en qué proceso estamos, cómo avanzamos y cómo ponemos metas a corto plazo, para poder ir solucionando observaciones y trabas administrativas (…) Tenemos una buena noticia, las observaciones que habían hablaban algo así de 18 mil (…) En la última mesa técnica de trabajo, el MOP nos señaló que ya tenían adelantado sobre el 50 al 60 % de esas observaciones. También pusimos una fecha límite, en un par de semanas más, para tener al menos el 90% de esas observaciones. Con eso, nosotros podemos pasar a la siguiente etapa, un funcionamiento en verde, que tiene que hacer funcionar todos los sistemas, completos de un hospital, sin pacientes, para ver si presenta alguna falla o algo para solucionar”.

Qué fecha se maneja, entre comillas, para la entrada en funcionamiento, ya con pacientes…
“Hay que hablar ya del segundo semestre, yo me atrevería a decir, del último trimestre del año.  Solamente el traslado de pacientes demoraría alrededor de casi tres meses, por la complejidad que tienen algunos, por la derivación que tienen otros (…) Como te decía hay que hacer algunas pruebas de funcionamiento, las que deberían ser antes de agosto y posteriormente de esa fecha, si es que está apto para funcionar, ahí podrían venir los pacientes”. 

CAMPAMENTO
Artículos han dado a conocer el aumento de campamento en el país. En el caso de Curicó, surgió uno en el sector Dragones Sur. Al respecto, en una entrevista en otro medio, usted señaló que, de aquí al próximo invierno, ese campamento ya no iba a estar. Ya hemos tenido las primeras lluvias. ¿Usted mantiene esas palabras, de que esa toma no estará para el próximo invierno?
“Mantengo esa afirmación. Nosotros cuando asumimos la delegación presidencial, con la instalación del Presidente Gabriel Boric, también hicimos un compromiso con la ciudadanía. Aquí no podemos obviar que hay seres humanos, hay niños, mujeres embrazadas, jóvenes que están buscando una mejor calidad de vida, que debo insistir, han sido engañados por chilenos que les prometieron una solución habitacional en un recinto donde es imposible que se genere una solución, porque es un terreno inundable, es un humedal, que no tiene ninguna condición básica, de hecho, se están vulnerando derechos de niñas y niños. Como Gobierno sabemos que es una situación compleja, pero también prima que ellos son seres humanos. Hay que establecer que este terreno es municipal, por lo tanto, un desalojo en lo legal, yo como delegado provincial no tengo la facultad para solicitarlo, lo tiene que hacer el municipio. Nuestra preocupación es que esto se lleve de manera pacífica, con el apoyo respectivo de Carabineros, pero también la preocupación es el día después, qué va a pasar con las más de 100 personas que hay hoy en día, con los más de 40 niños, con las mujeres embarazadas ¿Los vamos a tener acampando en la plaza? ¿Los vamos a tener acampando en la Alameda? Eso por lo menos para este Gobierno no es una opción. Nosotros estamos con todos nuestros organismos gubernamentales para poder solucionar el tema puntual. Nuestro último catastro bordeaba las 200 personas”.