Con torta y cuecas Villa Prat celebró su cumpleaños número 122

0
1014
Junto al busto del héroe del combate naval de Iquique se celebró nuevo aniversario de Villa Prat.

Comuna de Sagrada Familia. Alcalde Martín Arriagada valoró los avances que dicha localidad presenta en los últimos años, aunque reconoció los desafíos pendientes, entre ellos el proyecto de alcantarillado.

SAGRADA FAMILIA. Los representantes de la comunidad junto a autoridades locales, encabezadas por el alcalde Martín Arriagada, se dieron cita en la plaza perteneciente al sector de Villa Prat, con el objetivo de celebrar un nuevo aniversario, el número 122 de esta localidad, una de las mayores de la comuna de Sagrada Familia. 

HISTORIA
El nombre y nacimiento de Villa Prat siempre han estado estrechamente vinculados, a episodios de la historia de Chile y no solo por llevar el apellido del héroe naval de Iquique. De mucho antes ese territorio resaltaba, de hecho, algunos historiadores han escrito que por allí pasaron figuras como el guerrillero Manuel Rodríguez, en los tiempos de la Independencia.
Se dice que Rodríguez se encontraba al otro lado del río Mataquito, en el sector de la Huerta disfrazado de comerciante cuando un pelotón realista lo identificó. Éste al verse acorralado se lanza al caudal para salir a la villa de enfrente que en el 1800 se llamaba villa Pequén, en alusión a las abundantes aves con este nombre que habitaban en los cerros del lugar. 

HOMENAJE
Es aproximadamente en el 1900 que Villa Pequén toma el nombre de “Villa Prat”, en homenaje al héroe naval de la Guerra del Pacífico. Por ello cada año en esta fecha junto al busto del capitán de la Esmeralda, se desarrolla la actividad aniversario con la cual la comunidad celebran el nuevo aniversario, en esta oportunidad el número 122 del sector, desde su creación oficial.
El alcalde Martín Arriagada destacó, que paulatinamente se vayan recuperando actividades que en años anteriores, a causa de la pandemia, solo fueron de tipo simbólicas. De paso resaltó el crecimiento alcanzado por Villa y sus organizaciones comunitarias, recordando a la vez desafíos que se encuentran pendientes como el proyecto de alcantarillado para el sector.
Sobre esto último el jefe comunal reconoció que mucho se ha esperado para que esta iniciativa avance, sin embargo, resaltó que el concejal Germán Reyes, perteneciente al sector de Villa Prat, acaba de gestionar un terreno, que permitirá dar pasos importantes en el proyecto.

TORTA Y CUECAS
Los concejales, Germán Reyes, Cristian Retamal, Luis González, Marcelo Ahumada, además del diputado Felipe Donoso, junto al alcalde Martín Arriagada y representantes de la comunidad, participaron de pies de cueca y del apagado de velas sobre la torta, con la cual Villa Prat celebró su nuevo cumpleaños.

La actividad fue sellada con pies de cueca junto al busto del héroe Arturo Prat.