“Tenemos expectativas que el proceso constitucional haga posible construir una patria común, más justa”

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Año académico. Autoridad universitaria, indicó que en el país existe un contexto más favorable para las instituciones estatales.

Talca. Con la participación de autoridades regionales, académicas y de la Comisión Nacional de Acreditación, fue inaugurado el año académico de la Universidad de Talca en el marco de una ceremonia realizada en el auditorio del edificio Bicentenario del campus Lircay.

En la intervención principal el rector, Álvaro Rojas, refiriéndose al momento actual que vive el país, sostuvo que hay un contexto más favorable para las instituciones estatales de educación superior.

Rojas sustentó su juicio, en que “tenemos la expectativa y el compromiso de las nuevas autoridades, de desplegar una Política Pública más proactiva con las instituciones que le pertenecen al Estado, en todos sus niveles”. 

Sobre esa base, afirmó que “podemos ser optimistas que a nuestras instituciones se le facilite el trabajo y que de esta manera puedan cumplir aún de una mejor forma los objetivos para los cuales fueron creadas”.

“Inauguramos este Año Académico 2022 con mejores expectativas de un nuevo ambiente nacional, que hace posible acelerar efectivamente el proceso de descentralización administrativa de nuestro país y avanzar decididamente en dotar a las regiones de las capacidades de autodeterminación de su desarrollo. En este proceso, por cierto, el rol de la universidad pública regional me parece fundamental”, subrayó.

El rector Rojas ha sido un activo promotor del rol clave que juegan las universidades estatales para sus comunidades y el país, reclamando para ellas un mayor compromiso de un Estado que -según denunció en reiteradas oportunidades- por años las mantuvo relegadas a un severo abandono. 

PROCESO CONSTITUCIONAL

Durante la alocución que realizó en la última ceremonia de inauguración de un Año Académico que le correspondió encabezar, Álvaro Rojas también se refirió al trabajo que se encuentra realizando la Convención Constitucional.

“Tenemos la expectativa que el proceso constitucional y de cambios que ocupan intensamente la discusión política de nuestro país haga posible a la sociedad chilena construir una patria común, más justa, más solidaria, más equitativa y con mejores perspectivas de desarrollo para todos sus ciudadanos”, afirmó. 

“Es nuestro deseo que las reformas que están en curso puedan remover los verdaderos obstáculos que limitan las capacidades de plena participación y de integración de muchos de nuestros compatriotas”, añadió. 

En su discurso, Rojas también planteó que “las universidades tienen la gran capacidad de transformar el espacio donde se localizan, generan masa crítica para el desarrollo, atraen oportunidades, prestigian a las ciudades que las acogen”.

Siguiendo esa reflexión, resaltó el rol formador de la UTalca. “Hemos graduado a más de 20.000 profesionales en distintas áreas de conocimiento, así como a 4.000 titulados con grado de magíster, 100 especialistas en el ámbito de la medicina y odontología, y más de 200 doctores que con sus conocimientos son responsables de sostener la investigación e innovación de sus territorios”, observó. 

Sobre esa base, añadió que “tenemos la obligación moral de seguir aportando y satisfaciendo las demandas que surgen de la sociedad, y en entender a cientos y miles de jóvenes que ven nuestra Universidad como su oportunidad de desarrollo personal, familiar y comunitario (…) El prestigio de nuestra institución, que todos juntos hemos aportado a consolidar, es el gran activo que nuestros egresados adquieren en su proceso formativo”.

En otro ámbito, el rector de la UTalca también observó que en la actualidad “existen normas más afinadas de aseguramiento de la calidad, derivadas de la aplicación de la Ley 21.091, que debieran regular de una mejor forma el funcionamiento y expansión del sistema de educación superior del país”. 

Observó que, superada la etapa de expansión inorgánica de la educación superior, “entramos a una, que hace posible diferenciar las distintas instituciones y orientar adecuadamente la opción que hacen los postulantes. La exigencia de disponer de un sistema de aseguramiento de la calidad acreditable fue una iniciativa impulsada por nuestra Universidad en las distintas instancias a las que tuvimos acceso en la tramitación de la ley y creo que ese aporte nuestro es tremendamente relevante para el desenvolvimiento posterior del conjunto del sistema”.