Universidad de Talca promueve medidas de diversidad e inclusión para sus estudiantes

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Diversidad y pluralismo son dos de los criterios en que la casa de estudios superiores maulina, ha avanzado de manera importante en los últimos años.

Desarrollo estudiantil. El objetivo es acoger las diferencias y generar espacios para todos y todas; son algunas de las iniciativas implementadas como apoyo al cuerpo estudiantil.

TALCA. Una serie de medidas, tendientes a fortalecer materias de diversidad e inclusión entre sus estudiantes, ha implementado la Universidad de Talca en el último tiempo.

Diversidad y pluralismo son dos de los criterios en que la casa de estudios superiores maulina ha avanzado de manera importante en los últimos años, generando un ambiente multicultural donde se respetan las diferencias.

En tal sentido, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios, Paula Caballero, explica que “nuestros estudiantes han cambiado en los últimos seis años. Hoy tenemos un campus que es tremendamente diverso, con jóvenes extranjeros que viven en Chile. Tenemos alumnos y alumnas que son culturalmente ricos y eso hace que nuestros espacios académicos tengan mucha más vida”.

Indica que esto se ve reflejado, por ejemplo, en las cifras de alumnos de pregrado que se han matriculado durante los últimos años. A partir de 2019 los estudiantes extranjeros en la institución se han duplicado, incorporando a personas provenientes de países como Venezuela, Colombia, Cuba y Perú, entre otros.

La vicerrectora sostiene que, por esta razón, el plantel académico busca potenciar diversos espacios que fomenten la diversidad y la organización de los jóvenes. “Como universidad pública y estatal, apoyamos a nuestros estudiantes por medio de varias instancias. En la VDE colaboramos con los grupos intermedios, actividades grupales y también a través de la Guía sobre la Diversidad y el Buen Trato”.

Agrega que, “creemos que cada estudiante tiene algo que aportar y que esta diversidad, permite generar un espacio de crecimiento y aprendizaje en todos los sentidos de la palabra”, enfatiza.

GRUPOS INTERMEDIOS

Actualmente, son cerca de 44 los grupos intermedios que existen en la Universidad de Talca, donde los y las jóvenes se reúnen para desarrollar intereses comunes, que abarcan desde ramas deportivas, protección de animales, desarrollo científico, religión, interpretación musical, danza, emprendimientos e inclusión de minorías, entre otros.

Uno de los grupos es Mineras Universidad de Talca (MUT), quienes buscan disminuir las brechas de género en el ingreso a carreras de ingeniería. Su vicepresidenta es Carolina Saavedra, quien asegura que “estamos trabajando con las y los jóvenes universitarios, a través de actividades que promueven el empoderamiento y liderazgo femenino, organizamos charlas de mujeres reconocidas dentro de la ingeniería, para que sus experiencias motiven a las futuras profesionales”.

Además, destaca que este grupo busca propiciar los avances en temas de diversidad en dicho rubro.  “Va más allá de solo la incorporación de mujeres en la industria, también en la generación de espacios para personas con capacidades diferentes, considerar a todas las culturas y orígenes, y crear espacios de respeto a la diversidad sexual, todos grupos minoritarios en minería que están adquiriendo mayor protagonismo”, detalla.

Por su parte, el estudiante de Derecho y representante del grupo intermedio Diversidad UTalca, Ángel Fontt, manifestó que “la Universidad ha tenido un avance constante en la materia y esto se ha notado en los últimos años de manera más efectiva”.

Argumenta que esto se ve reflejado en “la aparición de varios grupos de diversidades sexoafectivas y de género, en actividades y medidas a nivel institucional muy positivas, como la creación de una mesa interdisciplinaria de estudiantes, funcionarias y académicos en que surgió la Guía sobre la Diversidad del Buen Trato y la modificación normativa de la casa de estudios”, valora Fontt.

El estudiante utalino, destaca la importancia de contar con un ambiente universitario diverso e inclusivo. “Las dinámicas y la vida universitaria, así como también la formación académica y profesional de los estudiantes se fortalece en la medida que se conoce más de las distintas realidades” y agregó que las ganancias se traducen a la comunidad en su conjunto, ya que “se genera una sensibilidad para construir una sociedad mejor, lo que va en beneficio del país, de la región y el mundo”.