La creación de un Museo Histórico sigue latente en la comunidad curicana

0
688

Anhelo. Personajes vinculados al acontecer de la ciudad entregan su opinión al respecto.

CURICÓ. La necesidad de tener un museo que preserve la historia curicana para las futuras generaciones, se hace cada vez más latente en diversas organizaciones de la comunidad, tema que se ha ido reforzando ante las pérdida arquitectónica patrimonial de la ciudad que velozmente ha ido desapareciendo de la mirada ciudadana.

La historia de la aspiración de un Museo Histórico para Curicó, tiene una larga data, puesto que ya en las actividades de celebración del Bicentenario de la ciudad en el año 1943, se instalaba una comisión dispuesta a cumplir este anhelo y de hecho, surgieron muchos curicanos dispuestos a entregar reliquias centenarias que estaban en su poder.

Diario La Prensa ha sido fiel testigo de estas aspiraciones que continuaron por décadas y que han quedado reflejadas en sus páginas, siendo una de las últimas el intento de un grupo de curicanos encabezados por la docente María Subiabre Luco a principio del nuevo siglo, centrando su accionar en el viejo convento franciscano, pero que quedó en suspenso ante las urgentes necesidades que dejaba el terrible terremoto del 2010.

NUEVOS PROTAGONISTAS

Hoy nuevos actores de la ciudad, vuelven a poner en el tapete de actualidad esta vieja aspiración y no hace mucho que la Fundación Educacional Luis Cruz Martínez, integrada por destacados exalumnos del querido liceo curicano, expusieron en la Corporación Cultural la aspiración de lograr un museo dedicado al héroe niño curicano, cuyo nombre lleva esta organización y que bien podría ser parte de un gran Museo Histórico.

Diario La Prensa, que por largos años ha estado propiciando la idea de resguardar el patrimonio curicano y todos sus símbolos y tradiciones a través de un Museo Histórico, ha comenzado a recoger ideas y sentimientos al respecto.

  

FUNDACIÓN LUIS CRUZ MARTÍNEZ

El profesor de filosofía y presidente nacional de la Fundación Educacional Luis Cruz Martínez, Jorge Boudón Pérez, señala: “En nombre del directorio de la Fundación Educacional Luis Cruz Martínez, agradezco la deferencia de considerarnos en la consulta que el prestigioso y querido diario La Prensa se encuentra realizando, sobre la importancia de un Museo Histórico para Curicó, iniciativa que como curicanos nos alegra y valoramos.

Los pueblos no solo crecen y se desarrollan por sus características demográficas, expansión económica, territorial, etc., sino además por la educación y nivel cultural de su gente, por lo tanto un Museo Histórico no solo es importante, es además necesario, puesto que junto con recoger la historia desde su origen y sus protagonistas, héroes, visionarios y soñadores, capitaliza el legado histórico cultural que nos heredaron nuestros antepasados y que es imperativo conocer. Un Museo Histórico recuerda nuestros propios orígenes y fortalece nuestra identidad.

Respecto al mismo tema, me permito recordar que nuestra Fundación elaboró el proyecto denominado “Curicó Cuna del Niño Héroe”, el que fue expuesto ante la corporación Cultural de Curicó con la presencia de algunos concejales y medios de comunicación entre los que se encontraba el diario La Prensa, proyecto que considera la creación de un Museo Interactivo sobre Luis Cruz Martínez y el Combate de la Concepción. Esta iniciativa puede ser perfectamente complementaria con la iniciativa de un Museo Histórico para Curicó. Nuestro proyecto fue muy bien recibido por todos los asistentes a esa reunión quienes además comprometieron su apoyo y ahora, esperamos reunirnos con el señor alcalde y su concejo municipal. Felicitaciones y éxito”.

CORPORACIÓN CULTURAL

Adolfo González Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Cultural, al ser consultado, por la posibilidad de lograr hacer realidad un Museo Histórico para Curicó, señala:

“Por cierto, yo creo que es una aspiración que sostenemos muchos de los que somos nacidos y criados en esta ciudad como también aquellos curicanos de adopción.

El patrimonio material e inmaterial tiene que ser protegido y en esa etapa estamos muy en pañales lo que también es un problema a nivel país, pero como ciudad nosotros creemos que ya están dadas las condiciones para que en un futuro no muy lejano, tengamos un lugar y ahora tener a lo menos una estrategia para lograr un museo de sitio general de modo de complementarlo con la realidad documentada usando las tecnologías, el conocimiento y la profundización de los elementos que hay en un museo.

Ahora creemos como una cuestión de comunidad que es el momento y vamos a recoger el guante de muchos que nos han indicado, entre ellos diario La Prensa, de generar una instancia que a lo menos permita tener un concejo que apunte a concretar este tipo de iniciativa y que no nos suceda como en el pasado, donde  estas ideas parten con muy buenas intenciones pero no se concretan. Creemos que la fórmula es que todos los interesados nos reunamos y la convocatoria yo creo que la vamos a tener sin que pase mucho tiempo.

CONCEJAL

RAIMUNDO CANQUIL

Por su parte el concejal y profesor de Historia y Geografía, Raimundo Canquil, también entregó su opinión respecto a esta posibilidad de Museo Histórico para Curicó.

“Quiero partir haciendo un llamado a la primera autoridad comunal, a nuestros concejales, a nuestros consejeros regionales y gobernadora regional y por supuesto a la Corporación Cultural, a tomar un liderazgo para que definitivamente nosotros tengamos un Museo para Curicó.

No digo que va a salir mañana, pero hay que tener acciones concretas como un objetivo de planificación estratégica que nos permita contar con un Museo Histórico, existiendo en la ciudad diferentes lugares de infraestructura que puedan servir partiendo por la misma iglesia San Francisco. Hay que hacer un llamado a rescatar objetos de arte, símbolos, pinturas y otros elementos que han sido donados y que se encuentran en distintas instituciones y personas naturales y que son importantes de ser exhibidos en un museo y que son elementos dignos de la historia de Curicó. Lo fundamental es avanzar en pasos concretos con nuestras autoridades para contar en el futuro con este local.

Hay que destacar el interés de la Fundación Educacional Luis Cruz Martínez que también aspira a un Museo del Héroe Niño curicano, como también existe una parte de nuestra historia en el Cuerpo de Bomberos y en manos particulares que tienen en sus casas objetos de valor histórico, pero hay que tener acciones concretas que hagan realidad esa aspiración y para lo cual hay que unir voluntades para llegar a un buen fin.