Hospital de Talca conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

0
1064
Los casos más graves de Hemofilia son atendidos en el Hospital Regional de Talca, donde actualmente hay 100 pacientes en control.

Alta complejidad.  Recinto asistencial atiende a los pacientes maulinos más graves, por efecto de esta enfermedad de carácter genética.

TALCA. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, cuyo tema este año es “Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales”.

Para la Federación Mundial de Hemofilia es vital crear conciencia sobre esta patología y otros trastornos de la coagulación hereditarios, además de  llamar la atención de los legisladores para incrementar el acceso sustentable y equitativo a la atención y el tratamiento.

Cabe señalar que los casos más graves de Hemofilia son atendidos en el Hospital Regional de Talca (HRT), recinto donde actualmente existen 100 pacientes en control, que por lo demás es de por vida el tratamiento.

El Dr. Pablo Sepúlveda, hematólogo oncólogo pediátrico, subespecialista en Hemostasia y Trombosis del HRT, explicó que anualmente ingresan entre 5 a 10 casos nuevos de Hemofilia grave, los cuales se van sumando al centenar que existe actualmente.

“La Hemofilia es una enfermedad genética ligada al Cromosoma X, que se caracteriza por una deficiencia de factores de coagulación. Específicamente el factor VIII  la Hemofilia A, y del factor IX la Hemofilia B. Los pacientes con Hemofilia tienen mayor riesgo de tener hemorragia, es decir, tienen sangrados que pueden ser desde espontáneos hasta sangrados que son en relación a cirugía o trauma. Eso va a depender de la severidad de la Hemofilia”, indicó el subespecialista.

PACIENTES

De los 100 pacientes con Hemofilia que se atienden en el HRT, el 30% de éstos padecen Hemofilia grave. El rango de edad de éstos va desde  recién nacidos hasta adultos mayores.

El Dr. Sepúlveda indicó que “la Hemofilia grave es lo más severo que se caracteriza por hacer hemorragias espontáneas, que pueden ser a nivel de las articulaciones, hematomas o incluso frente a traumas o contusiones hacer hemorragia cerebral, hemorragias en distintas partes del cuerpo, que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes”.

TRATAMIENTO

El médico especialista informó que actualmente se está formando una  Unidad de Coagulopatía en el HRT, donde se atiende a los pacientes con Hemofilia y también a los que presentan otras alteraciones en la coagulación, tanto congénitas como adquiridas.

“En el caso de los pacientes hemofílicos, ellos tienen una terapia específica que es con reemplazo del factor, mediante fármacos que es liofilizado. También tenemos opciones para los pacientes que tienen un tipo de Hemofilia complicada, que es el desarrollo de inhibidores, agentes baipaseantes para poder hacer una coagulación adecuada y además tenemos un equipo multidisciplinario, trabajamos con los fisiatras, con psicólogos, con kinesiólogos, también para ayudar al tema del impacto y las secuelas que puede generar la enfermedad”, sostuvo el especialista.

Explicó que es posible identificar a las personas hemofílicas porque presentan más sangrado de lo habitual. Muchas veces este sangrado es desproporcionado a los traumas o existe de por medio una historia familiar.