Conforman nueva cooperativa de emprendedores locales en Romeral

0
877
Alcalde Carlos Vergara habla sobre los beneficios de ser parte de esta cooperativa para desarrollo de los emprendimientos de los romeralinos presentes.

“Romeral Emprende”.  Son 30 personas las que hoy conforman esta instancia.

ROMERAL. Con el apoyo de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Romeral, más de 30 emprendedores de la comuna crearon la cooperativa “Romeral Emprende”, agrupación a través de la cual se buscan canalizar las necesidades y demandas de los microempresarios locales, quienes a raíz de la pandemia aumentaron en número y, en consecuencia, la necesidad por parte del municipio de apoyarlos en su formalización.

“En nuestra gestión nos hemos preocupado de fortalecer el emprendimiento en las distintas áreas, a través de las diferentes oficinas municipales y en conjunto con el Centro de Negocios de Sercotec, para poder asesorar y proyectar a los emprendedores como microempresarios formales”, comentó el alcalde Carlos Vergara.

NECESIDADES

En ese sentido, Pablo López, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Romeral, explicó que la cooperativa se encuentra en un proceso de conformación legal; sin embargo, actualmente agrupa a más de 30 emprendedores de la comuna con el fin de “demandar todas sus necesidades, tanto como instrumentos del estado, apoyo financiero y participación de las autoridades comunales”.

Asimismo, agregó que “uno detecta las necesidades que hay acá, y tenemos muchos emprendedores que hacen mermeladas y enguindados, pero que no tienen resolución sanitaria. Por lo que también estamos en conversaciones para realizar una sala de procesos comunitaria, con la finalidad de que sus productos tengan resolución y puedan estar en los locales del comercio establecido”, puntualizó.

CAPACITACIONES

Felipe Aguilera, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Romeral, comentó que “Fomento Productivo se encuentra realizando gestiones junto al Centro de Negocios de Sercotec, para poder realizar capacitaciones mensualmente, instancia en que se puedan reunir los emprendedores para actualizarse en diversos temas, tales como fijación de precios, estrategias de comercialización, entre otros”. 

Al respecto, Eduardo Zúñiga, presidente de la cooperativa, comentó que “las capacitaciones son muy importantes para nosotros, dado que son un pilar fundamental para un emprendedor, al entregarnos las herramientas necesarias para poder seguir creciendo y expandiendo nuestro negocio”.

PRIMERA REUNIÓN

Durante esta semana se realizó la primera reunión de Romeral Emprende, instancia que agrupó a todos los integrantes de la cooperativa y en la que se abordaron diferentes temas, tales como la presentación del logo, la conformación de directiva y la definición de los lineamientos a seguir. En ese sentido, Zúñiga, manifestó que “trabajamos como una agrupación unida, en post de un sueño en común”.

Asimismo, agregó que “existe una gran variedad de rubros en nuestra cooperativa, tales como corte y confección, venta de plantas, artesanías en cuero, piedra y madera, venta de frutos secos, masoterapia, estilistas, cerveza artesanal, entre otros”, y complementó diciendo que “nuestras expectativas son la apertura de espacios y que la comunidad conozca, prefiera y consuma los productos romeralinos”.

INVITACIÓN

Por otro lado, Pablo López realizó una invitación abierta a todos los emprendedores de Romeral, para acercarse a las oficinas municipales, y así recibir el apoyo de Fomento Productivo, la Oficina de Turismo, la Oficina de la Mujer y el Programa Jefas de Hogar. En ese sentido, agregó que, “es importante hacer una invitación amplia a todas las personas a que se animen a emprender, ya que en nuestras oficinas están todos los instrumentos para poder guiarlos y capacitarlos”, finalizó.