Vecinos y autoridades abordan problemática de la demolición de centro comercial

0
662
Autoridades, representantes de Walmart Chile, empresas Bravo y vecinos, conversaron sobre el proceso de demolición del supermercado Líder.

Tras incendio. En la exposición de planteamientos con quienes viven en el sector siniestrado participaron el alcalde Javier Muñoz, representantes de Walmart Chile, entre otros personeros.

CURICÓ. Con la finalidad de alcanzar acuerdos y aunar criterios técnicos para lo que será el proceso de demolición y remoción de escombros del incendiado supermercado Líder y su entorno, se llevó a cabo una reunión que contó con representantes de la empresa Walmart Chile, como de la municipalidad local e integrantes de la junta de vecinos del sector.

El encuentro de trabajo se desarrolló en el pasaje cuatro de la población Mataquito, contándose con la presencia del alcalde de Curicó Javier Muñoz, del consejero regional Roberto García, gerente zonal de Walmart Chile, Gastón Hyde,  así también de representantes de las Empresas Bravo, además de la presidenta de la unidad vecinal, Sonia Abarca y profesionales de servicios municipales, tales como  Medio Ambiente, Desarrollo Comunitario, Seguridad Pública, Departamento de Salud, Obras, entre otros.

IMPACTO NEGATIVO

Luego de escuchar atentamente las inquietudes de todas las partes, el alcalde Javier Muñoz dijo que se estaba frente a una temática que no es fácil y donde deben cumplirse una serie de normativas sanitarias, protocolos y procedimientos, los que deben ajustarse a las normativas actualmente vigentes. De la misma forma el jefe comunal lamentó el impacto negativo que durante los últimos días se ha percibido en el entorno, donde existen muchas familias, algunas compuestas por adultos mayores y niños, sin embargo rescató las buenas voluntades de todas las partes para dar inicio al proceso de demolición la próxima semana.

“La complejidad que representa intervenir este centro comercial es tremenda y hemos avanzado en todas las temáticas que se han requerido. Todos los permisos sanitarios, de la dirección de Obras, medio ambientales, desde el punto de vista logístico y hasta hemos tenido que diseñar el recorrido por donde van a pasar los camiones para sacar todos los elementos de acá, dividir que tipos residuos son, si son sólidos o son residuos orgánicos, etcétera; entonces todo aquello lo hemos logrado superar con coordinación, con voluntad”, dijo el jefe comunal.

DEMOLICIÓN

Javier Muñoz agregó que a partir de la próxima semana la empresa Walmart se hará cargo de iniciar el proceso de demolición, bien programado por los riegos que esto implica, entonces van desde afuera hacia adentro abordando y partiendo por los puntos más críticos que es donde están las carnes que es lo que más afectados nos tiene desde el punto de vista medioambiental producto de la gran cantidad de moscas existentes en el lugar, así como por la existencia de ratones y malos olores en esa zona. Gracias a Dios hoy día hemos logrado avanzar en todas esta materias y esperamos seguir avanzando en un trabajo mancomunado”.

PROCESO CON LA COMUNIDAD

En tanto,  el gerente zonal y de mercado de  Walmart Chile, Gastón Hyde, manifestó su preocupación por el tema, señalando que existe preocupación por parte de la empresa por la comunidad, por el entorno y que además está la voluntad para continuar trabajando a través de mesas de diálogo para analizar la situación a fondo y buscar entre todas las partes involucradas las mejores decisiones. La idea según indicó es resolver de buena manera la contingencia y volver a levantar el supermercado Líder en Curicó.

“Nuestra primera preocupación estuvo en nuestros colaboradores y en nuestra comunidad y ver cómo podemos hacer para que este proceso sea lo más transparente posible de cara especialmente de la comunidad. Estuvimos hablando acerca del proceso de demolición que yo creo que es lo más importante y es el problema de fondo y es por eso que es necesario juntarnos con los vecinos para contarles y para que sepan que en que les afecta esto. (…) después de esto también se nos viene una construcción y esa es la buena noticia, que nosotros queremos volver a instalar este supermercado en esta comunidad”.