Aprueban nueva ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas

0
1060
Perros y gatos estarán más protegidos con la entrada en vigencia de la ordenanza, la cual fue aprobada por unanimidad por parte del concejo municipal curicano.

Municipalidad de Curicó. Permitirá el desarrollo de programas para prevenir el abandono, sanciona con multas de hasta cinco UTM el maltrato, entre otras acciones. Además faculta al municipio para rescatar y trasladar a los animales al Centro Veterinario Municipal.

CURICÓ. En el marco de la dictación de la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito”, publicada con fecha 2 de agosto de 2017, el concejo municipal de Curicó aprobó este martes la nueva ordenanza que regulará dicha temática en la comuna.
La aprobación de esta normativa, que fue trabajada con agrupaciones animalistas de la comuna, fue unánime por parte de los ocho concejales y del alcalde Javier Muñoz. Entre los aspectos más relevantes que regula destacan el desarrollo de programas para prevenir el abandono de animales, de esterilización masiva, la obligación de inscribir al animal de compañía en el Registro Nacional de Mascotas o en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos mediante microchip.

DIFUSIÓN
El alcalde Javier Muñoz contó que es una ordenanza “que costó mucho sacarla adelante”, pandemia de por medio. “Es bueno entender que esta tenencia responsable tiene beneficios y también responsabilidades, que dicen relación no solo con el cuidado de ellos, sino que también cómo convivimos con el resto de la comunidad y con los vecinos en los diferentes espacios, ya sean públicos o privados. Por lo tanto, la invitación a la comunidad es a conocer esta ordenanza. Nosotros vamos a desarrollar un programa de difusión, de promoción de esta ordenanza, para que la comunidad también la conozca en detalle y con las diferentes agrupaciones (animalistas), la vamos a difundir a modo tal de que la gran parte de los curicanos sepan los derechos, pero también las responsabilidades que surgen en torno a la tenencia responsable de mascotas y que esta ordenanza no se transforme en letra muerta sino que sea en letra activa”, sostuvo.

FACULTADES
En este escrito se establece la facultad del municipio para, entre otras cosas, disponer de espacios reservados y habilitados para animales de compañía en los parques y plazas de la comuna. Además, según explica el director jurídico de la entidad, el abogado Juan Barrera, la municipalidad podrá ejercer en la vía pública el control de los animales de compañía a fin de verificar su identificación y estado general.
Se faculta al municipio para el rescate y traslado al centro veterinario municipal para disponer sanitariamente de los animales muertos en la vía pública y practicar eutanasia a animales cuya recuperación sea inviable.
“La fiscalización de esta nueva ordenanza quedó radicada en los inspectores municipales y las infracciones serán sancionadas con multas que van de una a cinco UTM las que serán aplicadas por los respectivos Juzgados de Policía Local”, contó.

REACCIÓN
Entre las personas tomaron esta bandera de lucha en favor de los animales de la comuna figura la actual concejala Paulina Bravo. Ella en su rol de integrante de la fundación animalista Paticorta, en conjunto con otras entidades y personas ligadas a la protección de las mascotas, manifestó su alegría por el paso que dio la administración comunal en esta materia, además aseguró que será una de las principales gestoras de que se cumpla lo que dice la ordenanza.
“Muy feliz y contenta por el trabajo que se hizo en equipo, con diversas personas que impulsaron esta ordenanza desde hace años. La verdad que son años de trabajo con distintas personas, tanto privados como particulares, municipales también, entonces estoy muy dichosa y feliz porque se hizo un trabajo bien que trata de proteger a mayor medida la vida silvestre, los animales domésticos y la calidad de vida de las personas que es algo que no hay que dejar de lado”, dijo. “Es un equilibrio para todas y todas por lo que esperamos que ahora se pueda hacer visible, exponerla a la comunidad y sobre todo fiscalizar y que esas fiscalizaciones tengan una repercusión positiva porque hoy en día tenemos un porcentaje de la comunidad que es irresponsable y tienen que ser notificados y multados por esa irresponsabilidad. Acá ya no es juego, son vidas, de hechos ya no figuran en la nueva Constitución como seres muebles y ahora son seres sintientes, entonces es un precedente para seguir avanzando y cambiando”, acotó.