Condenan a 11 años de cárcel a autor de homicidio

0
1087
La sentencia fue emitida por el Juzgado Oral en lo Penal de Talca.

LINARES. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Adán Alfredo Valenzuela Parra a la pena efectiva de 11 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple ocurrido en noviembre de 2020, en la comuna de Villa Alegre.

En fallo unánime, los magistrados Christian Leyton, Cristián Adriazola y Claudia Mora, le aplicaron, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 23:30 horas del 22 de noviembre del 2020, Adán Valenzuela Parra, conduciendo un vehículo en compañía de otras personas, se dirige al pasaje Los Corregidores de Villa Alegre, desde donde en un momento desciende y procede a golpear en la cabeza con un objeto a Sergio Yáñez Almuna, de 68 años de edad, el cual cae al suelo inconsciente, falleciendo a los minutos, producto de un trauma raquimedular y craneoencefálico severo, con desprendimiento de tallo cerebral.

Estando la víctima en el suelo, Valenzuela vuelve a agredirlo, provocándole lesiones en el ángulo labial izquierdo contusa, con equimosis bilabial con hematoma y escoriaciones y equimosis en las falanges de los extremos de los dedos medio y anular.

Tras lo anterior, el agresor huye del lugar a torso desnudo, siendo detenido minutos más tarde por personal de Carabineros al llegar a la unidad policial.